Sebastián dará ayudas de hasta 7.000 euros para comprar coches eléctricos

Natalia Bore

ECONOMÍA

07 jul 2009 . Actualizado a las 02:12 h.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer que el Gobierno dará ayudas directas de hasta 7.000 euros para impulsar la compra de coches eléctricos. Pero, en función del tipo de vehículo que se adquiera (moto, turismo, autobús o camión), la subvención directa oscilará entre los 750 y los 20.000 euros. El objetivo es poner en circulación entre este año y el próximo 2.000 vehículos eléctricos en las ciudades españolas, lo que supondrá, al sustituir a otros tantos de gasoil y gasolina, un ahorro energético anual equivalente a 2.772 toneladas de petróleo y -según las estimaciones oficiales- evitaría la emisión de 4.471 toneladas de CO2 al año.

La implantación de esta tecnología verde -apuesta personal de Sebastián y una de las prioridades industriales de la presidencia española de la Unión Europea- choca, sin embargo, con varios obstáculos, como la escasa oferta existente actualmente en el mercado, el problema de su recarga, ya que no hay infraestructuras para ello, y el elevado precio de los vehículos, que llega incluso a triplicar el de sus equivalentes convencionales.

Así, por ejemplo, uno de los turismos incluidos en el catálogo de modelos que el Gobierno subvenciona, el Fiat 500, cuesta en su versión eléctrica 49.300 euros (sin IVA), mientras que la versión más cara con combustibles fósiles (el 1.4 litros diésel, 16 válvulas y 100 caballos) se queda en 16.970 euros, es decir, tres veces menos. Lo mismo ocurre con el Fiat Panda, otro de los modelos ya disponibles, que propulsado por electricidad cuesta 42.840 euros, frente a los 17.670 euros de la versión más sofisticada (1.3 litros, 16 válvulas, Multijet 4x4 Cross).

En cualquier caso, el denominado plan Movele, de movilidad eléctrica, cuyas ayudas pueden pedir los ciudadanos desde ayer mismo, cuenta con una dotación de ocho millones de euros. Las subvenciones cubrirán entre un 15 y un 20% del precio de los vehículos antes de impuestos, en función de su eficiencia energética.

De este modo, las motocicletas optarán a ayudas de entre 750 y 1.200 euros en función de su eficiencia energética, mientras que para los cuadriciclos pesados se moverán en una horquilla de entre 2.000 y 3.500 euros, que ascenderá a entre 5.000 y 7.000 euros para los turismos, los vehículos comerciales ligeros y los híbridos enchufables. La mayor cuantía -entre 15.000 y 20.000 euros- será para los microbuses y vehículos comerciales de más de 6.500 kilos de peso.

Una oferta muy escasa

Otro de los problemas con los que la automoción verde se enfrenta, además del precio, es la reducida oferta que existe. Según se recoge en el catálogo de vehículos subvencionables por Industria (se puede consultar en la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, www.idae.es), en el capítulo de turismos actualmente solo hay en el mercado tres modelos, los Fiat 500 y Panda y el City, de la marca Think.

A lo largo del próximo año se incorporará otros ocho de fabricantes como Smart, Tata, Mitsubishi o Subaru, que se suman a la oferta eléctrica con modelos de pequeño tamaño. Por lo que se refiere a las factorías españolas, como las de Citroën, en Vigo, o Seat, en Barcelona, están desarrollando proyectos de investigación en este sentido.

Por otra parte, el Ministerio de Industria también tiene previsto firmar «próximamente» convenios de colaboración con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla para instalar 546 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos. De los 2,5 millones de euros del coste total, el IDAE financiará un millón.