Castilla y León se suma a las comunidades críticas con el plan de rescate de las cajas de ahorros

Agencias / La Voz

ECONOMÍA

07 jul 2009 . Actualizado a las 02:13 h.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se sumó ayer a las críticas de Cataluña, Andalucía y Extremadura contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y señaló que es «muy negativo» que pueda privarse a los Gobiernos autonómicos de su capacidad para vetar las alianzas de las cajas de ahorros de distintas comunidades.

Aunque advirtió que se está hablando «de oídas» sobre esta norma, sostuvo que comparte la posición de las autonomías que han exigido el mantenimiento de las competencias financieras sobre hipotéticas fusiones entre entidades de distinta comunidad. «No nos oponemos a esa hipótesis, no nos parece que haya que descartarla de raíz», confesó Herrera sobre las alianzas entre entidades de diferentes comunidades, aunque remarcó que la opción «prioritaria» de Castilla y León actualmente es la del «fortalecimiento del sistema financiero interno».

En Galicia, el BNG mostró su oposición al decreto de reestructuración bancaria, ya que, según opinó el portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, permite que dichas entidades puedan ser «absorbidas» por otras foráneas y «eliminar», en la práctica, de competencias a las comunidades autónomas.

El portavoz nacionalista explicó que para el Bloque las cajas son «instrumentos fundamentais para o desenvolvemento dun país», y esta reestructuración puede suponer «unha perda de peso relativo das caixas no conxunto do sistema financeiro, en beneficio da banca comercial».

Por su parte el presidente catalán, José Montilla, confirmó que este nuevo instrumento «es susceptible de invadir» competencias de la Generalitat, por lo que ya se ha puesto en manos de los servicios jurídicos para que dictaminen si, como se cree, pasa por encima de la competencia de Gobiernos autonómicos para vetar posibles fusiones.