El calendario laboral del año 2010 permitirá hacer solo dos puentes

La Voz

ECONOMÍA

La Xunta sustituye el Día de Galicia y la Asunción, que caen en domingo, por el Día das Letras Galegas y San José

03 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno gallego hizo público ayer el calendario laboral del 2010, que permitirá a los trabajadores gallegos hacer solo dos puentes. Estos tendrán lugar en octubre -coincidiendo con el Día de la Hispanidad, que cae el martes 12- y en diciembre, coincidiendo con la festividad que conmemora la Constitución y la Inmaculada -6 de diciembre, lunes, y 8, martes-. La normativa en vigor establece que el número máximo de festivos remunerados y no recuperables no puede ser superior a 14 (12 entre autonómicos y estatales, y otros dos de ámbito local).

El marco legal vigente permite a la Xunta cambiar fiestas estatales que caen en domingo por otras que, por tradición, le son más propias. El próximo año, el 25 de julio, Día de Galicia, y el 15 de agosto, la Asunción, coinciden precisamente ese día de la semana. La Consellería de Traballo ha decidido sustituir ambas fiestas por el 19 de marzo, San José, y el 17 de mayo, Día das Letras Galegas.

El Gobierno gallego, en este sentido, ha decidido seguir el criterio de otros años para la confección del calendario, de forma que se prioricen festividades más arraigadas con la cultura y la tradición de la autonomía. A esas dos fiestas se suman otros diez días: 1 y 6 de enero (Año nuevo y Reyes); 1 y 2 de abril (Jueves y Viernes Santo); 1 de mayo (Fiesta del Trabajador); 12 de octubre (Día de la Hispanidad); 1 de noviembre (Todos los Santos); 6 y 8 de diciembre (Día de la Constitución y la Inmaculada) y 25 de diciembre (Navidad). A estas se añaden otras dos fiestas de carácter local, que son determinadas por los delegados provinciales de Traballo a propuesta de los responsables municipales.