Los ganaderos tiran productos lácteos en grandes superficies de Lugo y A Coruña

M. Pérez / EFE

ECONOMÍA

El Carrefour de Lugo ha tenido que cerrar sus puetas durante más de una hora y ha sacado a los clientes por una puerta lateral, momento que han aprovechado los ganaderos para entrar en el centro comercial y tirar leche por el suelo antes de ser desalojados.

19 jun 2009 . Actualizado a las 17:29 h.

Unos 200 ganaderos de la comarca de A Coruña han protagonizado esta mañana una nueva protesta para poner de manifiesto la grave situación que vive el sector lácteo. Se han desplazado en autobuses hasta el Carrefour de Alfonso Molina. Inicialmente se han concentrado ante sus entradas y luego han penetrado en el interior donde han comenzado a vaciar las estanterías de productos lácteos, leche y yogures, de todas las marcas. Han llenado carros con estos productos y han tirado muchos de ellos al suelo. También se han situado en las cajas y han informado a los consumidores que estaban siendo «engañados» ya que al adquirir marcas blancas estaban comprando leche francesa de peor calidad. Los ganaderos han insistido en que los bajos precios de las marcas blancas inciden en lo que las industrias les pagan a ellos.

También en la mañana de hoy medio millar de ganaderos se desplazaron al centro comercial As Termas de Lugo, donde accedieron al supermercado Eroski y arrojaron al suelo centenares de litros de leche de las estanterías, especialmente de las marcas más baratas. Los ganaderos se han desplazado desde allí al centro comercial Carrefour, que ante la presencia de los ganaderos, se vio obligado a cerrar sus puertas durante más de una hora y ha tenido que sacar a los clientes por una puerta lateral, momento que han aprovechado los ganaderos para entrar en el centro comercial y tirar leche por el suelo antes de ser desalojados. El centro comercial ya funciona con total normalidad.

Santiago

Agentes de la policía controlan esta mañana la concentración de productores lácteos ante un centro comercial de Santiago en el que ayer los ganaderos arrojaron cartones de leche.

Esta mañana la policía permitió que accediesen al centro comercial sólo doce de las personas concentradas, que tenían la intención de comprar cartones de leche de marcas gallegas para donar posteriormente a la Cocina Económica de Santiago.

Los productores concentrados delante del centro comercial Lidl, en el polígono compostelano Costa Vella, han denunciado prácticas de «dumping» y fraude en la comercialización de la leche.

Los sindicatos convocantes son Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores, el Sindicato Labrego Galego y la Asociación Galega de Cooperativas. Fuentes policiales han calculado en 100 el número de personas concentradas, mientras que los convocantes han elevado a 500 la cifra.