Miles de trabajadores toman en Vigo el astillero Vulcano

Redacción digital VIGO

ECONOMÍA

Los operarios de este astillero vigués no pudieron trabajar hoy y acusan a la empresa de realizar un cierre patronal encubierto.

18 jun 2009 . Actualizado a las 19:38 h.

Duodécimo día de huelga en el sector del metal y con un nuevo cambio de estrategia. Hoy los concesionarios se tomaron un respiro y las protestas volvieron a tener como protagonistas a los trabajadores de los astilleros. De hecho, a media mañana más de mil trabajadores tomaron las instalaciones de Vulcano en Guixar para solidarizarse con los trabajadores que esta mañana no pudieron trabajar.

Los representantes sindicales denuncian que en Vulcano se quitó la pasarela de acceso al barco en el que estaban trabajando la mayoría de la plantilla lo que incluso han llegado a calificar como un cierre patronal encubierto. Antolín Alcántara, de la CIG, reconocía que la dirección de la empresa había atribuido la decisión de retirar la pasarela a motivos de seguridad pero que se han comprometido a que mañana se volverá a trabajar con normalidad. Eso sí, Alcántara ha tenido palabras duras para los trabajadores que han ayudado a soltar un barco, que tenía previsto realizar hoy unas pruebas de estabilidad. Los trabajadores del astillero hablaban incluso de que se había llamado por teléfono a varios operarios para mover el barco a las cuatro de la madrugada.

Cuando el resto de trabajadores del astillero llegaron a las siete de la mañana se encontraron con que no podían trabajar. Por eso, decidieron manifestarse a las puertas de Vulcano y estuvieron hasta la una cortando el tráfico en la avenida de Guixar. Fue entonces cuando trabajadores del resto de astilleros de la ciudad llegaron a la zona de Teis y juntos tomaron las instalaciones de Vulcano y realizaron una improvisada asamblea.

Asamblea

Las cuatro horas de paro en los astilleros se han cambiado y pasaron a ser de 11.00 a 15.00 horas. Tras abandonar las instalaciones de Vulcano, los trabajadores han cortado el tráfico del centro de Vigo de camino al Concello, donde además de la asamblea de los trabajadores de todo el sector también se leyó un manifiesto de apoyo a los huelguistas firmado por 300 intelectuales y políticos.

El político nacionalista y escritor Camilo Nogueira fue el encargado de leer el texto que firman también onocidos intelectuales gallegos e internacionales como Suso del Toro, Víctor Freixanes, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel o el colectivo Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, entre otros. Nogueira dijo a los trabajadores que eran «una demostración» y «un orgullo» de la lucha contra la «rapiña capitalista», en alusión clara a la patronal.

Durante esta asamblea en la Praza do Rei, los representantes sindicales lanzaron un nuevo ultimátum a la patronal: «Si no se alcanza un acuerdo pronto, habrá huelga general», exclamaron.

Negociación

También hay cambio hoy en la negociación después de que la patronal se levantara de la mesa esta misma semana y se negara a volver a negociar. La Consellería de Traballo ha vuelto a citar a las partes en días diferentes. Hoy será el turno para los sindicatos que se reunirán con los responsables de la administración también por separado. La UGT está citada a las cinco; la CIG a las seis de la tarde, y los representantes de CCOO llegarán a las siete. Ellos insisten en estar dispuestos a dialogar para poner fin a un conflicto que está desgastando a ambas partes y acusan a la patronal de ser los causantes de la situación actual.

Ya el viernes le tocará el turno a la patronal a partir de las 10.00 horas. A esta reunión está previsto que acudan representantes de las cinco asociaciones de empresarios del sector (Asime, Atra, Foncalor, Instaelectra y Feca).