La OPEP rebaja la previsión de demanda para el 2009, aunque considera que lo peor ha quedado atrás

Agencias

ECONOMÍA

13 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha recortado su previsión de demanda mundial de petróleo para este año, hasta los 83,8 millones de barriles diarios, lo que supone un 1,89% menos que su anterior estimación, aunque afirmó que «lo peor podría haber quedado atrás».

«A la luz de los considerables desafíos que la economía mundial y los mercados de materias primas, en particular el del petróleo, han afrontado, lo peor parece haber quedado atrás», asegura el cartel en su último boletín mensual. Este mayor optimismo por parte de la OPEP tiene en cuenta una mejora en las perspectivas de contracción de la economía mundial este año, que sería del 1,3%, frente al 1,4% previsto anteriormente; así como la tendencia al alza de los precios del barril de petróleo y el estancamiento de las reservas de los países de la OCDE.

«A comienzos de año, muchas instituciones esperaban un deterioro continuado de las condiciones que ejercería una presión bajista sobre los precios, especialmente en el segundo trimestre. Sin embargo, pese a las reiteradas rebajas de las previsiones económicas y de exceso de suministro, estas presiones nunca han llegado a materializarse y, en su lugar, los precios no solo se mantuvieron estables, sino que se movieron al alza», señala la OPEP.

Las estimaciones del cartel llegan un día después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que representa los intereses de los países consumidores, revisara al alza, por primera vez en muchos meses, sus previsiones de consumo de petróleo a nivel mundial hasta los 83,3 millones de barriles diarios, asegurando que esa modificación al alza no implica necesariamente un inicio de la recuperación «sino que podría indicar que lo peor de la recesión ya ha pasado».