El desempleo de EE. UU. coloca el barril de petróleo a 70 dólares

ECONOMÍA

06 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los especuladores han vuelto por su fueros al mercado internacional del petróleo, animados por los indicios de que lo peor de la crisis ha pasado y por la debilidad del dólar frente al euro, y sus maniobras han colocado el precio del barril en los niveles más altos de los últimos ocho meses.

Ayer, la excusa fue el dato de empleo estadounidense, que reveló una importante ralentización de su ritmo de deterioro. Nada más conocerse la noticia, la cotización del oro negro se disparó a uno y otro lado del Atlántico, hasta rozar, en el caso del brent, y superar, en el del west texas, el listón de los 70 dólares. Aunque ese precio supone menos de la mitad de lo que llegó a costar el barril en julio del pasado año, cuando se alcanzaron los últimos máximos históricos -por encima de los 147 dólares-, la escalada del oro negro empieza a ser inquietante, sobre todo porque no hay razones objetivas que justifiquen un incremento tan veloz y porque podría acabar dando al traste con las esperanzas de recuperación económica.

Fondos de alto riesgo

Lo cierto es que inversores de todo tipo están regresando a marchas forzadas a los mercados de materias primas. Entre ellos, los llamados fondos de alto riesgo, que vuelven a apostar -la mayoría de las veces a crédito- por una evolución al alza del precio del oro negro. De hecho, el propio secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advertía hace unos días de los peligros que entraña el regreso de los especuladores. Aunque también es cierto que hace unos días el ministro saudí de petróleo, Alí Naimi, afirmaba que la demanda global de crudo se está recuperando, debido sobre todo al aumento del consumo por parte de China, lo que está espoleando los precios del oro negro.

«Señal de optimismo»

«El incremento de las cotizaciones es una señal de optimismo sobre el futuro. En este momento hay algunos clientes que nos están pidiendo más petróleo. La demanda se está recuperando, sobre todo en Asia», afirmaba Naimi antes de la última reunión de la OPEP, en la que los miembros del cartel decidieron mantener sin cambios los niveles de producción.