Blanco: «La economía verde es el principal abono de los brotes verdes»

Efe

ECONOMÍA

El ministro de Fomento apuesta por la energía renovable en su departamento porque el transporte es «un gran devorador de energía».

04 jun 2009 . Actualizado a las 19:51 h.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado hoy la importancia que tiene el transporte en el ahorro de energía y afirmó: «La economía verde es el principal abono de los brotes verdes».

Blanco intervino en un almuerzo coloquio organizado por el Foro de la Nueva Economía y se refirió en su alocución a la nueva dimensión del modelo de crecimiento defendido por José Luis Rodríguez Zapatero y que se basa en la eficiencia energética y en la energía limpia. Para el ministro, la denominada «economía verde» tiene mucho que ver con Fomento porque el transporte es «un gran devorador de energía», y señaló que en el periodo 1990-2005 el consumo de energía en el transporte aumentó en España un 77%.

Asimismo, destacó que hoy en día para cubrir las necesidades de movilidad de las personas y las mercancías, «emitimos el 25 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, por lo que es un reto obligado para Fomento invertir esta tendencia». En este aspecto, Blanco anunció que se ha fijado como objetivo mejorar la movilidad de las personas y de las mercancías, reduciendo el consumo energético, especialmente el de combustibles fósiles, para lo que se va a potenciar la intermodalidad.

Respecto a la energía, y en el coloquio posterior a su intervención, el ministro se refirió a la central nuclear de Garoña, y dijo que «no podía hacer ninguna valoración», ya que el Gobierno está esperando el informe para tomar una decisión.

Sobre las obras de infraestructuras, Blanco quiso dejar bien claro desde el primer momento que su labor al frente de Fomento la concibe como una gestión empresarial, y que lo único que a su juicio cambia son los objetivos. Para actuar ante la crisis económica actual, Fomento va a acelerar la obra pública, lo que conlleva la creación de empleo a corto plazo, haciendo inversiones intensivas en trabajo con un fuerte componente social.

A pesar de la época, Blanco anunció que se va a mantener la media de inversiones en infraestructuras de la legislación anterior, y que para ello se quiere contar con la inversión público-privada, explorando fórmulas que movilicen recursos por un importe de 15.000 millones de euros. La intención del ministerio la simplificó Blanco en la frase: «vamos a hacer más sin gastar más».

También aludió a la internacionalización de las empresas españolas, y destacó que la semana pasada vino a España el secretario de Transportes de Estados Unidos para conocer la alta velocidad ferroviaria. Dentro de este interés que ha despertado el Ave español en el mundo, Blanco anunció la próxima llegada en la segunda quincena de junio de una delegación del Gobierno chino.

El ministro señaló que piensa utilizar la alta velocidad como una «punta de lanza para abrir mercados», porque tiene una incidencia que trasciende al propio sector.

Blanco sintetizó su intervención con la idea de «un país no es más rico por saber invertir más, sino por saber invertir mejor».

El ministro de Fomento estuvo acompañado por cinco miembros más del Gobierno, el Vicepresidente Tercero, Manuel Chaves, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la de Medio Ambiente, Elena Espinosa, la de Vivienda, Beatriz Corredor, y la titular de Cultura, Angeles González-Sinde.