Vivienda calcula que en Galicia hay 61.097 casas nuevas sin vender

M.?Á.R.

ECONOMÍA

02 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Vivienda está a punto de publicar un informe sobre el stock real existente, que sitúa a Galicia con un parque de 61.097 casas «nuevas» a la espera de comprador.

El documento refleja una bolsa de 997.562 unidades en toda España, de las que 385.000 son pisos en construcción y sin vender. Galicia tendría así el 6% del estocaje español. El estudio no incluye la vivienda de segunda mano.

Los promotores gallegos niegan la veracidad de esta estadística, ya que, según su presidente, Javier Garrido: «Ese es el número que nosotros mismos calculamos para la suma de las viviendas nuevas y las de segunda mano». En su opinión, el número real de pisos sin estrenar pendientes «no supera los 25.000».

El departamento de la ministra Beatriz Corredor cree que este millón de viviendas precisará tres años y medio para ser absorbido por el mercado. Y los datos sugieren que no habrá otra manera de hacerlo más que corregir los precios a la baja. En Galicia, los promotores hablan de aplicar descuentos de hasta el 20% a sus pisos sobre los valores de tasación de los créditos concedidos para la construcción, a cambio de que las entidades financieras agilicen los créditos hipotecarios. El primer convenio de este tipo se firmará con Caixa Galicia.