Gas Natural vende el 5% de Enagás al socio árabe de CLH que construirá el oleoducto entre Vigo y Oporto

M.?Á.?R.

ECONOMÍA

02 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Omán Oil Holdings Spain, propietario de un 10% de CLH, cerró ayer la compra del 5% de Enagás, uno de los activos de Gas Natural que la Comisión Nacional de la Competencia le obligó a sacar al mercado para cerrar la absorción de la eléctrica Unión Fenosa.

La compañía de inversiones energéticas del sultanato de Omán será la encargada, a través de CLH, de construir el oleoducto previsto entre Vigo y Oporto, una instalación de casi 160 kilómetros que precisará una inversión próxima a los 175 millones de euros y que servirá para que Repsol pueda hacer circular sus hidrocarburos desde la refinería de A Coruña hasta el norte luso.

Omán Oil es la tercera accionista de CLH, por detrás de Repsol (15%) y Cepsa (14,5%) y con las mismas acciones que Disa.

Gas Natural comunicó ayer la venta de su participación en Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y explicó que la operación está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, aunque señaló que espera que esté cerrada en el plazo de un mes.

Del 100% al cero

La gasista catalana llegó a controlar el 100% de Enagás, el gestor técnico del sistema español de gas. En el año 2002 se había desprendido del 65% del capital y posteriormente, de forma paulatina, puso en el mercado paquetes de acciones más pequeños hasta que situaron su control en la empresa en el 5% del que ahora pretende desprenderse formalmente.

En España, Omán Oil no solo cuenta con participaciones directas en CLH. También controla una parte de la planta de regasificación de Sagunto (Saggas) y otra en la Seda de Barcelona.

De acuerdo con informaciones de la propia firma omaní en España, la empresa fue fundada en 1996 para «explorar oportunidades de inversión en el sector de la energía tanto en Omán como en el exterior».

La CNC aprobó en febrero la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, a la que, entre otras condiciones, le impuso la venta de su 5% en Enagás y su salida del Consejo de Cepsa. A cierre de marzo, Unión Fenosa acordó vender su 5% en Cepsa a la compañía estatal de inversiones de Abu Dabi IPIC a un precio de 33 euros por acción.