Gas Natural vende el 5% de Enagás a Oman Oil por 155,3 millones de euros

EFE

ECONOMÍA

Con la operación, Gas Natural da cumplimiento a una de las condiciones que le impuso la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para poder comprar y posteriormente fusionarse con la eléctrica Unión Fenosa.

01 jun 2009 . Actualizado a las 11:11 h.

Gas Natural informó hoy de que ha acordado la venta de su participación del 5 por ciento en Enagás por 155,2 millones de euros a Oman Oil Holdings Spain, compañía de inversiones energéticas perteneciente al Gobierno del Sultanato de Oman.

Con la operación, Gas Natural da cumplimiento a una de las condiciones que le impuso la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para poder comprar y posteriormente fusionarse con la eléctrica Unión Fenosa, apuntó la gasista en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gasista explicó que la ejecución de la venta está sujeta a la aprobación por parte de Competencia, aunque señaló que espera que esté cerrada en el plazo de un mes.

Apuntó que con la venta del 5 por ciento, completa su salida del accionariado del gestor técnico del sistema gasista español, del que tenía el cien por cien del capital y del que en 2002 vendió el 65 por ciento.

Desde entonces, Gas Natural ha ido reduciendo su participación de forma paulatina, con sucesivas ventas en el mercado «para no afectar al valor».

En España, Oman Oil cuenta con participaciones en CLH (10 por ciento), así como en la planta de regasificación de Sagunto (SAGGAS) y en la Seda de Barcelona.

Según la misma fuente, la firma omaní se creó en 1996 para explorar oportunidades de inversión en el sector de la energía tanto en Omán como en el exterior.

A través de la participación en proyectos energéticos y relacionados con la energía, «la compañía juega un papel importante en los esfuerzos del Sultanato por diversificar la economía del país y promover la inversión privada tanto omaní como extranjera».

El pasado mes de febrero, la CNC aprobó la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, a la que, entre otras condiciones, le impuso la venta de su 5 por ciento en Enagás y su salida del Consejo de Cepsa.

A cierre de marzo, Unión Fenosa acordó vender su 5 por ciento en Cepsa a la compañía estatal de inversiones de Abu Dhabi IPIC a un precio de 33 euros por acción.