El Santander implanta su marca única en las 1.300 oficinas bancarias que tienen en el Reino Unido

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ECONOMÍA

La crisis financiera que ha convulsionado la 'City' anima a la entidad española a dar este paso.

27 may 2009 . Actualizado a las 19:50 h.

La marca única Santander lucirá en 1.300 oficinas bancarias del Reino Unido en 2010. Cinco años después del desembarco del gigante financiero español, y cuando ya atesora una cuota próxima al 11% del negocio en este país, el consejero delegado y máximo responsable para la región, Antonio Horta-Osório, anunció que, de forma progresiva y en un plazo que se cumplirá a finales de 2010, todas las sucursales de Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley, sólo llevarán el rótulo de la capital cántabra.

La crisis financiera que ha convulsionado la 'City' y la popularidad lograda por los patrocinios deportivos -en particular la Fórnula 1- han acelerado el cambio. Tres de los cinco primeros bancos del Reino Unido se han nacionalizado -Lloyds, HBOS y Royal Bank of Scotland- y Horta-Osório explicó que, en esta delicada etapa, el conocimiento y la confianza de los clientes británicos en las oficinas del grupo han crecido exponencialmente.

También lo han hecho los depósitos, que en las filiales del Santander registraron una entrada de 4.590 millones de euros en la segunda mitad del pasado año, frente a unas salidas netas de 9.180 millones de euros sufridas por los principales competidores.

El Santander se gastará 13,7 millones de euros en la transformación. Las 1.100 oficinas de Abbey y Bradford & Bingley cambiarán de marca en el primer trimestre de 2010, en tanto la modificación en Alliance & Leicester se producirá a lo largo de ese año. La plataforma tecnológica global del Santander ha facilitado la adopción de la marca única al tiempo que contribuirá a unos ahorros de costes de 208 millones de euros en tres años.

El grupo bancario español ha invertido en el Reino Unido desde 2004 un total de 14.600 millones de euros. La compra de Abbey supuso un desembolso de 12.541 millones, la adquisición de Alliance & Leicester alcanzó 1.583 millones y por los activos de Bradford & Bingley se abonaron 485 millones de euros.

Esta inversión ha permitido elevar al Santander al tercer puesto por depósitos en la banca británica, y al quinto con carácter general, sólo superado por gigantes del tamaño de Lloyds, Royal Bank of Scotland, Barclays y HSBC.

El máximo responsable del Santander en el Reino Unido explicó que el potencial de crecimiento en la zona llevará al grupo a mantener, o incluso aumentar, la actual red de oficinas. Tampoco habrá recortes en el total de sucursales implantadas en el mundo -más de 14.000- ni está prevista su reducción en España, recordó Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios.

La marca Santander ya es conocida por el 80% de los usuarios del Reino Unido, según una encuesta, y a ello ha contribuido el patrocinio de la Fórmula 1. Cendoya explicó que esta actividad, que supone una inversión anual 30 millones de euros, mientras la notoriedad conseguida por esta vía es equivalente a la que se lograría con un gasto de 120 millones de euros en publicidad convencional.