El Santander pagará 168 millones de euros a sus clientes estadounidenses víctimas del caso Madoff

Colpisa

ECONOMÍA

El acuerdo alcanzado con el liquidador cubre el 85% de las reclamaciones de los clientes de sus filiales Optimal Strategic US Equity Limited y Optimal Arbitrage Limited.

27 may 2009 . Actualizado a las 12:22 h.

El Banco Santander ha acordado con el administrador judicial de las sociedades de Bernard Madoff el desembolso de 235 millones de dólares, unos 168 millones de euros, para hacer frente a las demandas de los clientes de su filial Optimal perjudicados por la estafa atribuida al financiero estadounidense, según informan fuentes del banco español.

Según estas fuentes, el acuerdo alcanzado con el liquidador Irving Picard cubre el 85% de las reclamaciones de los clientes de Optimal Strategic US Equity Limited y Optimal Arbitrage Limited, las dos filiales que habían depositado fondos en Bernard L. Madoff Investment Securities (BLMIS), la sociedad desde la que se gestó la estafa piramidal, y coincide con la cifra retirada de la caja de las filiales del Santander tres meses antes de conocerse el desfalco.

Con este acuerdo, el banco español trata de evitar una reclamación judicial del liquidador de la firma Madoff, que estima que diversos fondos que invirtieron en la sociedad del financiero estadounidense deberían haber detectado que se estaba cometiendo un fraude. El Santander asegura que sus clientes ya recuperaron su inversión inicial en forma de participaciones preferentes. La sociedad que preside Emilio Botín ha sido uno de los bancos españoles más afectados por el 'caso Madoff'.