El Santander vende a Chávez el Banco de Venezuela por 750 millones de euros

Agencias

ECONOMÍA

23 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Banco Santander ha alcanzado un principio de acuerdo para la venta de su participación mayoritaria en el Banco de Venezuela al Gobierno de Hugo Chávez por 1.050 millones de dólares (unos 750 millones de euros), según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco presidido por Emilio Botín explicó además que las partes -la entidad y el Ejecutivo venezolano- esperan que la firma del contrato de compraventa definitivo y el cierre de la operación tenga lugar a principios de julio. Chávez y el Grupo Santander acordaron ayer en Caracas la compraventa por ese importe, que será abonado en tres plazos y culminará el próximo 30 de diciembre.

Chávez anunció el 13 de mayo que el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, negociaba con representantes del Santander la concreción de la compra del banco, y que el día 22 de este mes se firmaría un documento que abriría definitivamente ese proceso.

La nacionalización del Banco de Venezuela, el tercero más grande del país, fue anunciada por Chávez el 31 de julio del 2008. A finales de ese año se hicieron conjeturas en los medios locales sobre la presunta suspensión de la compra del banco, lo que fue desmentido reiteradamente por el ministro Rodríguez. La traba de las negociaciones estaría en el precio exigido por el Santander, de 1.200 millones de dólares, mientras que el Gobierno ofrecería 800. Chávez ha dicho que el Banco de Venezuela pasará a «ser de propiedad social» una vez nacionalizado, y no se descarta que sea fusionada con otra institución.