La banca ofrece ahora hipotecas sin suelo ante el desplome del euríbor

ECONOMÍA

El indicador para la vivienda cae del 1,6% por primera vez y reducirá el préstamo 220 euros al mes

20 may 2009 . Actualizado a las 11:52 h.

El euríbor dejó ayer atrás una nueva barrera en el descenso imparable que inició en octubre del año pasado. En una caída a la que no se advierte final por ahora, la frontera que se ha superado es la del 1,6%. Ayer, el indicador al que se calculan la mayoría de las hipotecas se quedó en el 1,595. Hace doce meses rozaba el 5. De esta forma, a falta de ocho jornadas para el cierre de mayo, el euríbor está al 1,656%. Como sucede desde diciembre, cada mes que pasa supone la cifra más baja de su historia.

El desplome de ese indicador de referencia ha de ser una grata noticia para todos los hipotecados que estén a punto de ver revisadas sus condiciones en los próximos meses. Para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años el pasado mayo se pagarían de media 772 euros. Ahora apenas se llegaría a los 550. Más de 220 euros de diferencia al mes. O, lo que es lo mismo, un ahorro superior a los 2.600 euros al año.

Sin embargo, no todos los hipotecados se van a ver igualmente satisfechos. Una gran mayoría mantienen en sus contratos con los bancos una cláusula que fija un suelo, es decir, un mínimo a partir del cual la hipoteca ya no baja más. Igual que hay un suelo, hay un techo, para evitar que ese indicador suba demasiado, pero con los tipos en la situación actual -mínimos históricos- nadie piensa en ese tope. Y nadie recordaba la existencia de esos suelos cuando los tipos de interés estaban por encima del 4,5%, algo no tan lejano: hace apenas ocho meses.

Ahora, varias entidades bancarias han comenzado a ofrecer hipotecas sin ese condicionante. «Hemos reaccionado rápido ante la demanda de los clientes», explican desde el Banco Pastor, una de las primeras entidades en ofertar esos nuevos productos para la vivienda.

Doble objetivo

Hay más firmas, como Barclays, Banesto o Santander, o algunas que operan por Internet, que también están ofreciendo ya esas condiciones. Otros bancos y cajas consultados admiten que estudian ya productos con esas condiciones o reduciendo al máximo las comisiones para evitar más gastos a los clientes. No es descartable, dicen algunos expertos, que a medida que el indicador siga cayendo más firmas se sumen.

El objetivo de estas campañas es doble. Por un lado, las entidades tratan de satisfacer esa demanda de sus clientes ante las quejas que están recibiendo por parte de muchos hipotecados, que ven como no se benefician todo lo posible del desplome del euríbor.

Por otro lado, las entidades tratan de arrebatar clientes a otras firmas a través de la subrogación del préstamo. Esa operación tiene un coste -en algunos casos, hasta 3.000 euros-, pero puede llegar a compensar. También a las entidades, que han visto cómo en los últimos seis meses su cartera de créditos a la vivienda se ha enfriado de forma sustancial. Y la pugna por atraer a clientes de otras firmas -se hace con la nómina- forma parte de la nueva estrategia de las entidades al no poder ofrecer productos muy sofisticados.

También es posible negociar esa marca mínima con la firma actual con la que se mantiene la hipoteca, aunque se trata de una solución discrecional porque el cliente ya ha consentido el suelo y el techo -ha de aparecer en una cláusula- en el contrato del préstamo.

Un par de ejemplos dan cuenta de la diferente cuota que pagaría un mismo cliente con o sin suelo. Para la misma hipoteca de 120.000 euros con un suelo en el 3,5% se abonarían 600 euros al mes. Y para un mínimo del 3%, 569 euros. Si no se contara con ese límite, la cuota podría quedar en mayo en el 2,256 (euríbor más 0,6%), lo que supondría una cuota de 523 euros. La diferencia con el primer caso es de 77 euros al mes. O, lo que es lo mismo, 924 euros menos al año que pagar por la vivienda sobre el anterior ejemplo.