FCC suscribe un nuevo crédito sindicado por valor de 400 millones, ampliable a otros 600

G.?L.

ECONOMÍA

12 may 2009 . Actualizado a las 03:15 h.

La constructora Fomento de Construcciones y Contratas, controlada por Esther Koplowitz, anunció ayer la suscripción de un crédito sindicado por valor de 400 millones de euros, ampliable hasta 600. Esa nueva vía de financiación -que aportarán Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Popular, March, Société Generale e ICO-, servirá a la compañía para «atender sus necesidades operativas», y un plazo máximo de vigencia de tres años. El tramo de ampliación del crédito, hasta alcanzar los 600 millones, sería asumido por un grupo de cajas de ahorro, coordinadas por el brazo financiero de estas entidades, Ahorro Corporación.

Se trata del segundo préstamo sindicado suscrito por FCC en doce meses, que se une al firmado en mayo del año pasado, por valor de 1.225 millones de euros. Buena parte de las entidades implicadas en esa operación -Santander, BBVA, Popular, La Caixa, Caja Madrid, Banesto, Barclays, Fortis, Sabadell, Société Generale e ICO-vuelven ahora a inyectar liquidez en la constructora. Esa operación, con una vigencia de tres años prorrogable a cinco, acompañó a la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía, que redobló sus inversiones en el campo de la energía.

Aumenta la deuda

El anuncio de la suscripción del nuevo crédito se produce menos de una semana después de que FCC remitiese sus cuentas anuales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En ellas se constata un notable repunte de la deuda con entidades financieras, que se sitúa en los 8.130,6 millones de euros, un 17,8% más que doce meses atrás (6.900,6 millones).

Peor le fue en el terreno del beneficio, que se desplomó un 60,5% en el primer trimestre del año.