«Si el mercado obliga a cerrar 2.000 granjas, no pasará nada»

ECONOMÍA

Lence asegura que el precio que se paga a los ganaderos se ha igualado en toda Europa y tendrán que producir más barato

25 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Jesús Lence, el gerente de Leche Río y Leyma, lo tiene claro: el mercado manda y los precios actuales que se pagan a los ganaderos por la leche son los que deben regir según las leyes de la oferta y la demanda

-¿Es consciente de que las constantes bajadas del precio está poniendo a los ganaderos al borde de la quiebra.

-Es el mercado, puro y duro. Hasta hace unos meses se estaba pagando aquí la leche a los ganaderos entre seis y doce céntimos más cara que en Francia, Alemania o Portugal. Pero todos somos Europa y los precios tienden a igualarse en todas partes. Le leche gallega perdía competitividad en el mercado global por su precio, y así, por ejemplo, la zona de Portugal, donde tradicionalmente vendíamos mucha leche gallega, nos la arrebataron los polacos, que envasaban su leche y la vendían allí como marca blanca a unos precios que nos acabaron apartando. Ahora, con la reducción de cotizaciones, volvemos a vender en Portugal y competimos. Ya digo, es la ley de la oferta y la demanda: el que produce más barato a igual calidad, es el que vende. Pero además, debido a la fortaleza del euro, ahora el mercado europeo es aún más excedentario en leche porque ya no consigue exportar nada, y sobra cada vez más.

-Sindicatos y ganaderos acusan a los fabricantes de importar leche barata de otros lugares como Francia para bajar el precio aquí.

-En nuestro caso no hemos comprado nada de leche francesa desde el seis de enero. Antes lo teníamos que hacer porque en invierno sube el consumo y baja la producción y no había materia prima suficiente en el mercado. Pero desde las Navidades ninguna firma está comprando ya en Francia ni volverá a hacerlo, porque hay leche suficiente aquí. Es más, nuestra empresa está exportando ahora dos camiones diarios de 50 toneladas de nata a Francia. Y vuelven vacíos, porque no tenemos necesidad de importar.

-Pero si muchos ganaderos van a la quiebra, en pocos meses faltará leche y habrá un grave problema social en el campo, dicen los sindicatos.

-La mitad de lo que se está hablando es un rollo montado por los sindicatos. Y los sindicalistas mandan a los ganaderos a manifestarse a Madrid en autobuses por la noche y sin dormir, pero ellos ya van en avión. Lo sé porque me los encontré en el viaje de la mañana y también en el de vuelta. Estamos muy mal acostumbrados. Cada uno hace lo que le da la gana contra las leyes del mercado y la lógica, y luego quieren que les saquen las castañas del fuego. Si hace años había casi 40.000 granjas en Galicia y hemos pasado a 12.000 sería porque el mercado lo necesitaba. Y si ahora sobran otras mil o dos mil, pues tendrán que cerrar, pero lo que no ha bajado nunca es el número de litros que producimos ni el de vacas que hay en Galicia, porque cada vez hay más. Esa es la realidad. Y además, en vez de producir de una forma sostenible, de las 12.000 granjas existentes, solo 1.800 se ajustan al patrón de dos vacas por hectárea. Las diez mil restantes tienen más animales que terreno, y los alimentan a base de pienso y compuestos caros para obtener una producción muy alta. Pero también a un coste muy elevado.

-Los ganaderos aseguran que sin piensos compuestos las granjas ya no son rentables.

-En nuestra empresa hay ya muchas granjas que producen de forma sostenible, con menos de dos vacas por hectárea y sin tanto pienso. Lo hacen más barato y con una gran calidad en la leche. Lo que pasa es que están metidos en un círculo vicioso que no quieren romper. En muchos casos son las cooperativas las culpables del problema, porque les pagan por la leche un precio que no vale, pero les sacan el dinero por otro lado cobrándoles bien el pienso que esas mismas cooperativas les suministran. Y aún digo más: algunas cooperativas están pagando a 44 pesetas la leche, y como no la pueden colocar en el mercado a ese precio, la venden supuestamente para leche en polvo a 0,28. Pero en realidad no va para polvo sino que se envasa como leche líquida en tetrabrik, y llega a los supermercados a un precio bajísimo.

-Casi viene a decir que la culpa es de los ganaderos y de las cooperativas.

-La responsabilidad es compartida. El modelo económico se ha roto y algunos no lo quieren asumir. Tenemos más pisos construidos de los que necesitamos, y más vacas de las que necesitamos, y tendrá que haber una reestructuración.

-Comprar a 30 céntimos el litro y venderlo en el supermercado a casi a un euro, ¿no le parece demasiada ganancia?

-Solo una empresa [Pascual] llegó a vender a 0,99 el litro en el supermercado, pero ya lo bajó y probablemente lo bajará hasta 0,84. Pero el promedio de los precios de venta en supermercado está en 0,56 euros y ningún consumidor pagará más de eso en poco tiempo. Así que nuestro margen de beneficio es bien ajustado.

-Respuesta