La firma gallega Itelsis gana el concurso del Principado para llevar la TDT al rural asturiano

ECONOMÍA

15 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La tecnología gallega empieza a estar tan de moda como el textil. Y algunas empresas han encontrado en el apagón analógico un filón de negocio en medio de la crisis económica. Primero fue Televés, que lanzó los decodificadores para ver la nueva televisión digital terrestre (TDT) en viejos aparatos. Y ahora Itelsis -antigua Intelsis-, con sede también en Santiago, que acaba de convertirse en adjudicataria del concurso del Principado de Asturias para dotar de señal de la nueva televisión a todo el territorio de la comunidad. La empresa gallega instalará 164 centros de radiodifusión -un sistema parecido a las antenas de telefonía móvil- que garantizarán la cobertura de la TDT en toda la autonomía vecina, especialmente en los núcleos del rural más alejados de los entornos urbanos.

El Principado, consciente de la dispersión poblacional y de lo aislados que están algunos pueblos, invertirá 8,6 millones de euros en el concurso que ha ganado la firma gallega, y en el que se ha impuesto a otras grandes empresas españolas.

Apuesta por la innovación

«Para ganar ha sido importante todo el esfuerzo inversor en I+D hecho en los últimos años para desarrollar los equipos de la TDT, algo que hemos conseguido también gracias al apoyo de las instituciones gallegas, que nos han apoyado financieramente», precisa Gerardo García, director general de la compañía.

Itelsis participó en la experiencia de apagón analógico ?-cambio a la nueva TDT- que tuvo lugar en A Fonsagrada en abril del 2008, y que fue el primero a nivel de toda España, lo que convirtió al concello lucense en noticia para los informativos y diarios de tirada nacional. En A Fonsagrada, Itelsis instaló el mismo equipamiento que colocará ahora en Asturias.

La firma gallega, en su estrategia de innovación, también ha diseñado unas unidades móviles para puestos de mando avanzado en la gestión y coordinación de emergencias, como son los incendios forestales. Estos vehículos están dotados de una tecnología que permite coordinar todos los medios desde el mismo coche. Y están especialmente pensados para actuar en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El proyecto que acaba de ganar Itelsis en Asturias le permitirá aumentar considerablemente la facturación, pero sobre todo generar nuevos puestos de trabajo en un contexto en el que ocurre justo lo contrario. Según los cálculos que maneja, el concurso asturiano le permitirá incrementar la plantilla de trabajadores -actualmente compuesta por 40 personas- en un 30%.

Expansión exterior

«Itelsis pretende extrapolar la experiencia de despliegue en España y toda la tecnología utilizada a otras zonas que aún están pendientes de digitalizar sus redes, como Sudamérica y países europeos que tienen como horizonte el 2012», adelanta el director general de la compañía.

La empresa con sede en Santiago ya vende sus productos en países como Alemania, China, Singapur y Australia.

Las compañías gallegas del sector de las tecnologías son las que mejor aguantan ahora las embestidas de la recesión económica. Y han encontrado en la innovación una vía para mantener e incrementar las ventas e, incluso, para aumentar las contrataciones en pleno declive del mercado laboral. Es el caso de firmas como Arteixo Telecom, Blusens, Coremain o Televés, todas ellas con un alto peso innovador.

De hecho, un reciente informe elaborado por el sector TIC gallego (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) revela que por cada ocupado que hay ahora en el sector se precisan otros tres. Es decir, que es de los pocos ámbitos empresariales que en plena crisis económica precisan incrementar su mano de obra.