Los líderes del G20 acuerdan destinar un billón de dólares para superar la crisis económica

ECONOMÍA

El FMI triplicará sus recursos y recibirá 500.000 millones de dólares adicionales a los 250.000 millones ya comprometidos. Por Tomás G. Morán, enviado especial a Londres

03 abr 2009 . Actualizado a las 00:33 h.

Los líderes del G-20 han llegado hoy a un acuerdo para intentar superar la crisis económica, que incluye una reforma del sistema financiero y un fondo de 1 billón de dólares (743.000 millones de euros) para los organismos multilaterales, según ha anunciado el primer ministro británico, Gordon Brown, informa la agencia Efe. El acuerdo se alcanzó tras duras negociaciones entre los países que, como Alemania y Francia, daban prioridad a la regulación del sistema financiero internacional y los que, como Estados Unidos, abogaban por estímulos fiscales para impulsar la economía.

Entre las medidas concretas, el G-20 comprometió 1 billón de dólares (743.000 millones de euros al cambio actual) para los organismos financieros multilaterales con el objetivo de ayudar a los países con problemas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) triplicará sus recursos y recibirá 500.000 millones de dólares adicionales a los 250.000 millones ya comprometidos para este organismo, y habrá otros fondos para el Banco Mundial (BM)y el Foro de Estabilidad Financiera.

Los líderes políticos del G-20, grupo que representa al 85% de la economía y a dos tercios de la población mundial, acordaron además medidas concretas contra el proteccionismo y decidieron establecer sanciones contra los paraísos fiscales. No han logrado consensuar, sin embargo una lista negra de paraísos fiscales, ni siquiera los requisitos para que un país sea considerado como tal. China y Brasil han sido los dos grandes opositores que se han encontrado las delegaciones europeas, las grandes partidarias de esta medida. Finalmente, Francia ha accedido a que se fije una fecha para más adelante, en la que sí se elaborará la lista de países opacos.

Posturas diversas

Por la mañana, el vicepresidente económico español, Pedro Solbes analizó los principales «elementos de diferente enfoque» que se debatirían en la reunión. Respecto al

esfuerzo conjunto de todos los asistentes para reactivar la economía, Solbes ha explicado en que hay un acuerdo en que se haga a través de «actuaciones nacionales, pero tomando en consideración lo que ya se ha hecho hasta ahora», e instando a los estados que tengan «más margen de maniobra» a que hagan «un esfuerzo mayor».

En cuanto a la supervisión de los mercados, hay una línea general común, pero no están claros los mecanismos: «No podemos cambiar las normas contables de la noche a la mañana», aseguró el vicepresidente, por lo que cualquier medida que se adopte en este ámbito será, previsiblemente, «de aplicación a medio plazo».

Respecto a los paraísos fiscales, los miembros del G-20 coinciden en la necesidad de «avanzar en el problema», pero la discrepancia están, de nuevo, en si es posible hacerlo de forma automática o es necesario «clarificar algunos conceptos».

Los participantes en el G-20 ha acordado celebrar una nueva cumbre en Nueva York, en septiembre, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU.