Inditex ya es el líder mundial del textil al crecer sus ventas un 12%

ECONOMÍA

La multinacional gallega facturó 10.407 millones de euros frente a los 10.045 de la estadounidense Gap

26 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni la debacle de todos los indicadores macroeconómicos, unida a una fuerte contracción de la demanda, han conseguido debilitar la posición internacional de Inditex. La multinacional gallega ha conseguido esquivar el año más crudo, hasta el momento, de la crisis, gracias a un repunte del 12% de sus ventas en el último ejercicio fiscal (hasta el 31 de enero del 2009), que se elevaron hasta los 10.407 millones de euros. De esta forma, además, la empresa confirma que ya ha superado a Gap como líder mundial de la distribución textil, ya que la facturación de la americana se quedó en los 10.045 millones.

En este contexto, Inditex firmó un beneficio neto de 1.253 millones de euros, lo que la mantiene en una senda de estabilidad (0,24% más que el ejercicio precedente) y certifica las advertencias que la compañía había lanzado a los analistas en las últimas semanas, para frenar previsiones demasiado optimistas.

Y es que, para el vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, las cuentas presentadas ayer certifican la «solidez del modelo de negocio» de la firma, porque le permiten capear el temporal económico sin ceder terreno. Para lograrlo, la multinacional echó el resto durante el 2008, con un volumen de inversión de 937 millones de euros, que le permitieron marcar un nuevo récord anual de apertura de tiendas, con 573 nuevos establecimientos hasta cerrar una red de 4.264 puntos de venta. A ella se han incorporado cinco nuevos países (Corea del Sur, Egipto, Ucrania, Montenegro y Honduras), por lo que Inditex ya está presente en 73 Estados alrededor del globo.

Esa política expansiva tuvo también claros efectos sobre el empleo. Casi 9.600 personas se incorporaron a la plantilla, que supera ya los 89.000 empleados (frente a los 79.500 del 2007). Galicia también se ha beneficiado de esta política de contratación. La multinacional cifró en 6.100 el número de trabajadores con que cuenta en la comunidad, lo que supone un crecimiento del 5% en el último ejercicio y de un 60% en los últimos ocho años (cerró el 2000 con 3.800 empleados).

Los datos avanzados ayer confirman también la madurez de la firma textil en el mercado español. Con el porcentaje de ventas internacionales en crecimiento constante (del 66% en el 2008 frente al 63% del ejercicio precedente), Isla constató que las ventas en España solo crecieron un 1% en los últimos doce meses y que, en términos comparables (en aquellas tiendas que llevan abiertas más de un año), han registrado «una ligera caída» que rehusó concretar.

Fuera de España, las ventas de la multinacional repuntaron con fuerza en todos los grandes mercados (Europa, Asia y América), lo que afianza su intención de seguir creciendo fundamentalmente en el exterior. De hecho, de las 450 tiendas que la empresa prevé abrir durante el 2009, el 95% se situarán fuera de España.

Por cadenas, Zara sigue abanderando las enseñas de Inditex, ya que sus 1.520 tiendas representa más del 65% de las ventas de la matriz. Le siguen Bershka (10%) y Massimo Dutti (7%), a mucha distancia aún de Uterqüe, que debutó en el 2008 con una facturación de 17 millones de euros en sus 31 tiendas, lo que llevó a Isla a felicitarse del buen comportamiento de la cadena.

Menos entusiasmo despierta Lefties entre los directivos de Inditex, que siguen negando una guerra de precios con competidores como H&M o Primark, y justifican la expansión de su enseña de bajo coste (que no es cadena propia, como remarcó Isla) en la necesidad de reconvertir ciertas tiendas Zara muy próximas a otros establecimientos de la firma.