«Cuando cambie el ciclo saldremos fortalecidos»

ECONOMÍA

26 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Pablo Isla calificó los resultados obtenidos como muy buenos, tanto desde el punto de vista operativo como por su solidez financiera, sobre todo teniendo en cuenta el contexto económico mundial en el que se generaron. El consejero delegado de la primera multinacional textil del mundo asegura que la estrategia para el 2009 pasa por extremar la eficiencia, lo que hará que cuando cambie el ciclo «saldremos fortalecidos». Para ello, Isla compromete un gran esfuerzo en materia de gestión: «Nos centraremos en intentar hacer mejor lo que sabemos hacer».

Esa política de contención se dejará notar también en la superficie comercial que Inditex prevé abrir a lo largo de este ejercicio: 230.000 metros cuadrados frente a los 260.000 del 2008. Un descenso motivado por la relajación en el ritmo de aperturas en cadenas como Oysho y Zara Home, con un fuerte crecimiento en el 2008 y que ahora, en palabras del consejero delegado, precisan consolidar ese crecimiento.

En un año en el que la crisis seguirá haciéndose notar en el consumo de los hogares, Pablo Isla avanza una política de precios «estabilizados» en las tiendas del grupo. Para asentar su posición en el mercado, Inditex seguirá apostando por «la novedad, la moda, la renovación de los puntos de venta y la flexibilidad».

En cuanto al empleo, el consejero delegado de la compañía insistió en que el año pasado se crearon cerca de 9.600 puestos de trabajo como fruto de la expansión de la multinacional, aunque reconoció que la compañía está empleando una política muy rigurosa en lo que se refiere al empleo en su sede central, en donde «no hay reducciones» pero sí contención.

Con todo, Pablo Isla destacó el potencial de crecimiento de tiene la compañía, por lo que la estrategia a medio plazo seguirá siendo expansiva. Por áreas geográficas, considera que en España «la oferta comercial es suficiente» por lo que solo abrirán nuevas tiendas cuando la ubicación sea extraordinaria, en centros comerciales nuevos o en el caso de nuevas cadenas (este año no hay ninguna prevista).

Asia sigue siendo un mercado estrella, y en el 2009 la mitad de las aperturas de Zara se producirán en este continente. En China, la compañía desembarcará con sus cadenas Bershka y Pull&Bear. Mientras Zara abrirá su primera tienda en Egipto este año, los planes de Inditex en el mercado estadounidense pasan por mantener la presencia en las grandes ciudades.

Sobre la situación de la acción, que en noviembre del 2007 marcó su máximo de 53,25 euros (frente a los 28,01 de ayer), Isla destacó el «elevadísimo valor intrínseco de la compañía», lo que le permite asegurar que la acción tiene mucho recorrido a medio y largo plazo.