El Santander financiará íntegro el precio de los pisos si los promotores los rebajan un 20%

ECONOMÍA

25 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Santander parece decidido a combatir el creciente stock de viviendas nuevas que no encuentran comprador, que ya supera las 700.000 unidades en España. La entidad se ha comprometido a otorgar hipotecas por el 100% del precio de las viviendas que vendan las promotoras y constructoras financiadas por el Santander, siempre que estas apliquen a sus clientes descuentos de hasta el 20% sobre el precio de tasación, según un acuerdo firmado ayer con la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

Ambas entidades señalaron que el convenio facilitará las condiciones de acceso a la vivienda, ya que eximirá a los clientes del pago de una entrada, y agilizará la salida al mercado del excedente de inmuebles acumulado por las promotoras. Pero, al mismo tiempo, permite al Santander blindarse ante un posible repunte de la morosidad entre los promotores que suscribieron créditos con el banco para financiar sus construcciones, potenciando la subrogación de los clientes a esas hipotecas.

En cuanto a las condiciones para los compradores, desde el Santander aseguraron ayer que se tratará de préstamos tipo con un plazo de amortización de 35 años y un diferencial del 1% sobre el euríbor (que ayer repitió mínimo intradía, en el 1,857%).

4.000 beneficiarios

La validez del convenio se extenderá durante los próximos doce meses, prorrogable posteriormente por anualidades. Según las previsiones que manejan ambas entidades, el acuerdo beneficiará cada año a unos 4.000 clientes de las más de 2.000 empresas adheridas a la APCE, y en cuyas promociones intervino como financiador el banco presidido por Emilio Botín.

De esta forma, más de la mitad de las empresas asociadas a la patronal de las promotoras se podrán beneficiar de un acuerdo que también recoge actuaciones informativas y de asistencia técnica para la venta de viviendas. Además, ambas partes nombrarán una comisión paritaria de seguimiento para garantizar la ejecución e impulsar el desarrollo de esta iniciativa.

Durante el acto en el que se formalizó el acuerdo, el presidente de la APCE, José Manuel Galindo, señaló que el convenio permitirá mejorar las condiciones de acceso a la vivienda, reduciendo el esfuerzo financiero. Por su parte, el director general y responsable de la red comercial del Banco Santander, Enrique García Candelas, subrayó el compromiso de su entidad para colaborar de forma más estrecha en la reactivación de los principales sectores productivos y, más en concreto, de las inmobiliarias, «cuya actividad resulta básica para recuperar la senda del crecimiento y el empleo».