El plan Geithner da alas a las bolsas y deja el Ibex a un paso de recuperar los 8.000 puntos

M.?M.

ECONOMÍA

24 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan ideado por el Departamento del Tesoro estadounidense para librar a los bancos estadounidenses de la pesada losa de los activos tóxicos recibió ayer el beneplácito de los inversores a ambos lados del Atlántico. De hecho, Wall Street cerró sus puertas con una contundente subida de casi el 7%.

En esta orilla, la mayor subida la cosechó la Bolsa de Milán, con un 5,77%. El Ibex ocupó el segundo puesto del ránking diario, con un alza del 3,14%, que lo dejó a las puertas de los 8.000 puntos. Se trata del nivel más alto desde el pasado 16 de febrero, la jornada en la que dijo adiós a ese listón. El principal empuje para la subida, la décima consecutiva que encadena el indicador, llegó de la mano de los dos grandes bancos españoles: el Santander ganó un 4,62% y el BBVA, un 6,58%. Con todo, el Popular fue el valor más destacado (avanzó un 7,85%) en una sesión en la que solo cuatro empresas del Ibex cerraron en negativo (Ferrovial, Inditex, Grifols y Fenosa).

El resto de Europa también acogió con júbilo los detalles del plan estadounidense: Londres subió un 3,86%; París, un 2,81% y Fráncfort se anotó un alza del 2,65%.