Chávez vuelve a la carga con la nacionalización de la filial de Botín

La Voz

ECONOMÍA

21 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer su firme intención de nacionalizar el Banco de Venezuela, filial del Santander, para «fortalecer el sistema bancario público e impulsar las políticas de desarrollo económico y social en curso esa bola [montaña] de billetes que tienen los bancos». «Nuestro compromiso es con el pueblo», proclamó el mandatario en una intervención en el canal oficial Venezolana de Televisión. Chávez insistió en que las entidades privadas manejan recursos «incluso mayores al presupuesto nacional», y subrayó que posee informes de todos sus movimientos.

Negociaciones

El presidente venezolano dio a conocer el 31 de julio del 2008 su intención de hacerse con el Banco de Venezuela. «Lo estaban vendiendo sus dueños españoles», aseguró entonces el mandatario, que hizo un llamamiento al Santander para «empezar a negociar». Aquel anuncio no fue una sorpresa, porque Chávez ya había dispuesto en los dos años precedentes la nacionalización de las compañías de telecomunicaciones, electricidad, siderurgia y cementeras.

La entidad española reconoció entonces que tenía previsto vender su filial a un grupo inversor privado del país, y que con este fin se habían alcanzado ciertos compromisos sin que finalmente cuajara un acuerdo. Fuentes del sector identificaron al pretendiente como el financiero latinoamericano Víctor Vargas, propietario del Banco Occidental de Descuento. Chávez se habría apresurado entonces a sacar a la luz la operación con el propósito de llevarla a cabo más adelante y, aunque en las siguientes semanas hubo noticias de conversaciones entre el Santander y funcionarios venezolanos, e incluso se habló de «un buen clima», posteriormente se hizo el silencio.

La entidad que preside Emilio Botín se hizo con el control del 80% del capital del banco en un concurso público en 1996 y desembolsó 301,1 millones de dólares.

Cuando se concrete la nacionalización, el Estado poseerá el 16,44% del total de los créditos de la banca y el 24,38% de los depósitos, según fuentes financieras. El Banco de Venezuela es responsable del 11,59% de los préstamos concedidos y del 11% de los depósitos, lo que lo sitúa como la tercera entidad de Venezuela. Además, el Gobierno tendrá bajo su órbita 561 oficinas bancarias cuando incorpore las 269 de la filial de Botín (el 17% del total). Con los 5.861 empleados del Banco de Venezuela, a quienes el Ejecutivo Gobierno ha garantizado la estabilidad laboral, un 21% de los 14.135 trabajadores del sector pasarán a depender del Estado.

«Precio justo»

El embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy, quien ofreció ayer en A Coruña una conferencia titulada Venezuela: ¿país del pasado o país del futuro? , precisó se trata de una «nacionalización entre comillas», porque lo que pretende el Ejecutivo de Chávez es pagar «un precio justo» por la entidad.