Acusan a Barclays de evadir 1.100 millones en impuestos

Efe

ECONOMÍA

21 mar 2009 . Actualizado a las 02:20 h.

El banco británico Barclays, que negocia actualmente con el Gobierno de su país un plan de garantías públicas frente a posibles pérdidas, ha sido acusado de evadir impuestos a través de las islas Caimán y de Luxemburgo. El Partido Liberal Demócrata, en la oposición, ha recibido memorandos que documentan algunos de los complejos mecanismos utilizados supuestamente por la entidad con el objetivo de pagar los menos impuestos posibles al fisco británico, informaba ayer el diario The Guardian .

Según los que han delatado anónimamente al banco, Barclays podría haberse ahorrado hasta 1.000 millones de libras (unos 1.100 millones de euros) al año gracias a las complejas estratagemas utilizadas para burlar a Hacienda. La entidad niega las acusaciones y ya ha logrado que un juez obligara al periódico a retirar de Internet una serie de documentos internos del banco que contenían información confidencial.

Según The Guardian , las entidades están sometidas actualmente a fuertes presiones para que renuncien a sus mecanismos de evasión de impuestos, ya que resulta escandaloso que recurran a ellos mientras tienen que acudir al dinero público para superar la crisis.