Afectados gallegos por la quiebra de Lehman Brothers demandarán a Bankinter por perder sus fondos

Critican que el banco se niega a negociar la posibilidad para que los ahorradores puedan recuperar el dinero.


Un grupo de afectados gallegos por la quiebra de Lehman Brothers ha anunciado hoy que emprenderán acciones legales contra Bankinter, el banco en el que depositaron sus ahorros a través de fondos de inversión que éste tenía en la entidad bancaria americana que quebró el pasado mes de septiembre.

Según ha denunciado hoy esta plataforma de damnificados, Bankinter se niega a negociar posibilidad alguna para que los ahorradores puedan recuperar el dinero de esos fondos que, según aseguran muchos de ellos, no sabían que tenían relación alguna con el banco americano. «Nos enteramos cuando de Bankinter nos llamaron para decirnos que no teníamos nada», denunciaba esta mañana una de las afectadas en la reunión celebrada en un hotel coruñés para estudiar las medidas a tomar.

En el conjunto de España hay cerca de 200 personas que confiaron en los fondos y depósitos, de ellos cerca de 90 están agrupados en la plataforma gallega, que suman cerca de ocho millones de euros de pérdidas, ya que hay familias que perdieron 10.000, pero también las hay de 100.000 ó más.

El portavoz de la plataforma, Javier Atanes, aseguró que «son muchas las lagunas e irregularidades» que existen en la documentación aportada por el banco, donde en muchos casos no aparece siquiera que esos fondos estén en Lehman o si lo hace es en el apartado «otros fondos» donde no se da más información.

Se trataba de productos que Bankinter ofrecía a personas ahorradoras en su cuenta corriente, explica Atanes, que los vendían como bono «fortaleza o tranquilidad», que daban alrededor de un 5% de intereses. «Nos han engañado», explicaba otra de las afectadas que previamente había escuchado el caso de un cordobés que en el encuentro explicó que había perdido los 120.000 euros que había depositado en esos fondos tras haber cobrado ese dinero por una indemnización por accidente laboral que lo dejó en silla de ruedas.

Atanes llamó la atención sobre el hecho de que otros bancos como el Santander se ha hecho corresponsable de las pérdidas de sus ahorradores, algo a lo que «Bankinter se niega en rotundo porque dice que no son responsables de ninguna mala práctica», indica este portavoz.

Por todo ello en las próximas semanas iniciarán una campaña publicitaria para dar a conocer la forma de operar del banco y las acciones que van a poner en marcha, con el objetivo de informar a todos aquellos posibles afectados.

La suma y unión de todos ellos es relevante, porque «nos enfrentamos a un proceso judicial muy largo, con el inconveniente añadido que los mejores bufetes de España, como son Uría y Garrigues ya los ha contratado Bankinter, lo que nos deja en una desigualdad tremenda con una lucha entre un enano y un gigante», indica Atanes.

A modo de ejemplo, pone de manifiesto que él, que ha perdido 30.000 euros, tiene que aportar ahora 5.000 euros de inicio de costas del juicio, para contratar al abogado y otros trámites.

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