El Santander advierte de que las entidades españolas «no son inmunes», y el BBVA resalta su solidez

Victoria Toro

ECONOMÍA

18 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Reunidos en Nueva York, donde cien empresas promocionan la imagen de marca española desde el pasado lunes, los representantes de los dos grandes bancos del país aprovecharon su intervención en un foro para hacer su particular diagnóstico del escenario económico actual.

El primero en intervenir fue el presidente del BBVA, Francisco González, quien asumió que el origen de la crisis «reside en el sistema financiero», por lo que bancos y cajas tienen «mayor responsabilidad» a la hora de resolver la situación. Con todo, González recordó el buen hacer de la banca española para conformar un sistema financiero sostenible, gracias a la «prudencia» del organismo regulador, un modelo que cree que podría ser «aprovechable» por otros países.

Las declaraciones de González fueron ratificadas por el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, quien insistió en la idea de que la banca española es un ejemplo a nivel internacional por su solvencia y prudencia, al tiempo que alertó de los «incentivos perversos» en los que se pueden convertir las ayudas públicas a las entidades financieras, distorsionando la libre competencia.

Pese a poner como referencia el modelo de gestión de riesgos del Banco de España, Sáenz admitió que la banca española «no es inmune» a los efectos de la crisis, especialmente por «la falta de transparencia en la banca internacional», que ha alterado el mercado financiero mundial, limitando la liquidez.

En el foro también participó el consejero secretario general de Inditex, Antonio Abril, que destacó que cada vez son más las firmas españolas que lideran sus sectores a nivel mundial.