El presidente mexicano lamenta que «Forbes exalte a criminales»

Efe

ECONOMÍA

La revista estadounidense incluye al narcotraficante Joaquín Guzmán en su lista de millonarios.

12 mar 2009 . Actualizado a las 23:09 h.

El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó hoy que algunos medios «exalten» a narcotraficantes de su país, un día después de que la revista estadounidense Forbes incluyera en su lista de millonarios a Joaquín El Chapo Guzmán, capo del cártel de Sinaloa, uno de los más violentos.

El Chapo apareció en el puesto 701 de la lista, con una fortuna calculada en 1.000 millones de dólares, la misma que los empresarios Emilio Azcárraga Jean (Grupo Televisa) y Alfredo Harp Helú (Grupo Banamex).

Calderón lamentó «profundamente» en un foro de negocios que «ahora hasta las revistas no sólo se dedican a mentir sobre la situación de México sino a exaltar a los criminales». El gobernante alertó de que las publicaciones que exaltan a los criminales cometen «apología del delito».

Recordó que de los asesinatos atribuidos al crimen organizado el año pasado en México, 6.500 según sus cifras, el 93% «están vinculados directa o indirectamente a alguna de las bandas del crimen organizado».

México, manifestó, tiene una tasa de muertes violentas de 10,7 por cada cien mil habitantes, menor a la de Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Brasil y a varias ciudades de Estados Unidos.

Además, dijo que su país espera que el «sentido de corresponsabilidad que ha expresado el presidente Barack Obama» en la lucha contra el narcotráfico «se transmita, primero, hacia todos los integrantes de su equipo de Gobierno».

«Cómo se explica un mercado tan grande de drogas, el mercado más grande del mundo, en Estados Unidos, sin la corrupción de ciertas autoridades en Estados Unidos», se preguntó Calderón.

El comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Rodrigo Esparza, reconoció el miércoles que ignora cómo ha podido Forbes cuantificar la fortuna de El Chapo Guzmán. El narcotraficante permanece prófugo de la justicia desde 2001, cuando se escapó de un penal de alta seguridad con la ayuda de las autoridades de la prisión.

El cartel de Sinaloa, con base en el estado noroccidental del mismo nombre, es uno de los más activos y peligrosos de México. En el último año, han sido capturados varios de los líderes y colaboradores de ese grupo, como Jesús «El Rey» Zambada, estrecho aliado de El Chapo.