Gas Natural duplica sus acciones para comprar Fenosa

M.?Á.?R.

ECONOMÍA

11 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El consejo de administración de Gas Natural aprobó ayer la mayor ampliación de capital de la historia de la gasística catalana, una operación que persigue ablandar el crédito de 16.500 millones suscrito para abordar la compra de Unión Fenosa.

La compañía que preside Salvador Gabarró duplicará sus acciones emitiendo un título nuevo por cada uno de los 447,8 millones existentes en la actualidad. Y lo hará a un precio de referencia de 7,82 euros por títulos. La intención es cubrir el 100% de la ampliación y sumar 3.501,7 millones de euros, una cantidad que directamente se restará del crédito.

El consejero delegado de la empresa catalana, Rafael Villaseca, anunció ayer que la compañía espera cubrir la totalidad de la emisión tras confirmar que la corporación industrial de la Caixa, el holding Criteria, adquirirá un 37,5% de las nuevas participaciones; y Repsol, otro de sus accionistas de referencia, se hará con un paquete del 30,8%. El resto debería despacharse con las acciones que compren el sindicato de bancos formado por el Santander, Citigroup, UBS, La Caixa, BNP, Société Générale, ING y Barclays.

Ayer, Villaseca no aclaró si Suez-GdF, otro de los accionistas de cabecera, acudirá o no a la ampliación de capital. «Dado el atractivo de la operación, sería lo lógico, pero no lo sabemos», dijo.

Castigo en Bolsa

El mercado no recibió precisamente con aplausos el anuncio de Gas Natural. La CNMV levantó la suspensión cautelar de la cotización del valor a las once y media de la mañana. Y desde entonces sus títulos acumularon un retroceso que al final de la jornada fue del 7,67%, uno de los mayores anotados en el año, lo que los dejó fijados a 11,43 euros.

La firma de Gabarró acumula una caída en Bolsa superior al 73% desde que en julio del 2007 cotizó por encima de los 43 euros. Solo desde el pasado enero, el valor ha caído más del 45% desde los 21,80 euros a la cotización de ayer.

El descuento aplicado para la emisión de títulos sobre el cierre de la jornada bursátil del lunes es del 36,8%. Esta ampliación de capital no será la única acción tendente a aminorar el crédito de 16.500 millones suscrito para el abordaje de Unión Fenosa. Las desinversiones planteadas por la gasística en cuanto liquide su opa por Fenosa deberían aportar otros 3.000 millones que rebajarían sus obligaciones crediticias.

Está ya confirmada la venta de las acciones de Gas Natural en Enagás, así como las participaciones de la catalana y de Unión Fenosa en Cepsa e Indra. La Comisión Nacional de la Competencia obligó también a la enajenación de 600.000 puntos de suministro de gas, con sus correspondientes clientes finales. El cálculo de la compañía es que la deuda quede reducida a menos de 10.000 millones de euros al término.

Calendario

Salvador Gabarró, presidente tanto de Gas Natural como de Unión Fenosa, subrayó ayer su intención de culminar en abril la opa por la eléctrica gallega. Aunque precisó que la fusión de ambas compañías es una opción probable a corto plazo, no garantizó que la decisión esté ya tomada.

Lo que es ya seguro es que el primer ejecutivo hasta ahora de la compañía, el gallego Honorato López Isla, abandonará la empresa en cuanto sea sustituido por Rafael Villaseca.