Cajas y entidades medianas copan las ayudas del Estado

M.?J.?A.

ECONOMÍA

25 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Bancos medianos y, sobre todo, cajas de ahorros, se han repartido los 19.341 millones de liquidez proporcionados por el Tesoro en las subastas de compraventa de activos realizadas hasta la fecha. Los dos gigantes, Santander y BBVA, han optado por quedarse al margen de esta medida de apoyo al sistema financiero acordada por el Gobierno para combatir las consecuencias del cierre de los mercados mayoristas y, en particular, la sequía del crédito.

De acuerdo con el compromiso adquirido en su día, el Ministerio de Economía desveló ayer la identidad de los adjudicatarios -siete bancos y 47 cajas- y los fondos que han correspondido a cada una. Superado el recelo inicial, muchas entidades ya habían informado en detalle de su participación durante las presentaciones de resultados anuales.

La mayor cuantía, el 7,75% del total, ha correspondido a Bancaja, que se ha hecho con 1.498 millones de euros. La liquidez obtenida por otras tres cajas de ahorros ha sido muy similar. En torno a los 1.300 millones de euros consiguieron La Caixa (1.338 millones, el 6,92% del total), Caja Madrid (1.320 millones, el 6,83%) y CAM (1.315 millones, el 6,8%). También superan los 1.000 millones tres de los bancos de mediano tamaño: Banesto (1.301 millones, el 6,73%), Sabadell (1.237 millones, el 6,4%) y Bankinter (1.013 millones, el 5,24%).

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, comentó durante una comparecencia en el Congreso que las compras de activos de calidad por parte del Tesoro ya están contribuyendo a paliar el mal funcionamiento del mercado interbancario.

Regulación

Por otra parte, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, pidió ayer que en la futura regulación del sistema financiero internacional se ponga «énfasis» en aquellas entidades que están «insuficiente o mal reguladas» y «no se sobrerregule» a los bancos que «están bien regulados».

Goirigolzarri, se mostró a favor de la intervención del Estado para ayudar a entidades con problemas en lugar de su nacionalización, como ya hizo ayer el presidente del BBVA, Francisco González. El consejero delegado de la entidad advirtió de que «la resistencia de los sistemas financieros va a depender de la intensidad y de la duración de la crisis».

Por este motivo, el número dos del banco señaló que «si hay que elegir entre intervención y nacionalización se apueste por «intervenciones focalizadas», «porque es el camino correcto». Estas acciones deberán contar con un período de tiempo «perfectamente acotado» y diferenciar «a las buenas de las malas entidades», puntualizó.