El Gobierno británico afronta un nuevo plan de rescate bancario de 560.000 millones de euros

Agencias

ECONOMÍA

24 feb 2009 . Actualizado a las 02:01 h.

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunciará esta semana un nuevo plan de rescate bancario estimado en 500.000 millones de libras (unos 560.000 millones de euros), según informó ayer el diario The Daily Telegraph . El líder laborista hará públicas una serie de medidas para garantizar los «activos tóxicos» de los principales bancos del país, que incluyen una inyección de 14.000 millones de libras (casi 15.700 millones de euros) en el mercado hipotecario a través del banco nacionalizado Northern Rock.

Cuando han transcurrido ya cinco meses desde el anuncio del primer plan de rescate financiero, se impone cada vez más la convicción dentro del propio Gobierno, señala el periódico, de que lo único que se logró con él fue impedir la quiebra total de algunos bancos.

El conjunto de medidas que anunciará Brown esta semana es el tercer intento del primer ministro británico de reactivar la economía. A pesar del rescate de 37.000 millones de libras (41.400 millones de euros al cambio actual) acometido el pasado octubre, y otra serie de medidas adoptadas en enero para intentar estimular los créditos, la banca sigue reacia a prestar dinero.

El secretario de Estado del Tesoro, Stephan Timms, confirmó, este fin de semana, que el Gobierno y el Banco de Inglaterra discuten actualmente un plan para lo que se ha venido en llamar «flexibilización cuantitativa» o inyección de liquidez al sistema.

El Gobierno británico trata de conseguir por todos los medios que los bancos vuelvan a prestar dinero a los consumidores, que así tendrían más para gastar, de lo que se beneficiaría el conjunto de la economía. Ese recurso podría hacerse cada vez más necesario, según los expertos, en vista de que la bajada de los tipos de interés por el Banco de Inglaterra, que están en el 1%, apenas parece ya surtir efecto a la hora de dinamizar la actividad económica.

Por otra parte, el Royal Bank of Scotland presentará esta semana cuantiosas pérdidas y un plan que podría significar miles de despidos. Los líderes sindicales se reunieron ayer con responsables de esa institución para discutir el plan de reestructuración, que temen podría provocar 20.000 desempleados.

Según las especulaciones que corren en los medios de prensa y en los mercados, los planes de RBS, que ha acumulado gigantescas pérdidas, incluyen la escisión del grupo, para separarse de sus activos «tóxicos», además de una estrategia para reducir costes, lo que significa más desempleos.