El Sabadell hará una tasación extraordinaria de los bienes de su fondo inmobiliario

Natalia Bore

ECONOMÍA

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Banco Sabadell comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que realizará una tasación extraordinaria de su fondo inmobiliario, el Sabadell BS Inmobiliario, algo que ya hizo en su día el Santander con el Santander Banif Inmobiliario. En una nota remitida al organismo regulador, la entidad catalana justifica esta medida por la necesidad de «adecuar el valor del fondo a la realidad del mercado». En el caso del banco que preside Emilio Botín, la iniciativa provocó un aluvión de solicitudes de reembolso por parte de los partícipes que acabó obligando a la gestora a congelar las salidas de inversores por un período de dos años.

Según los últimos datos de Inverco, el Sabadell BS Inmobiliario gestiona más de mil millones de euros de 14.400 partícipes. Este fondo ofreció una rentabilidad del 1,21% durante el último ejercicio.

Por lo que respecta a la polémica generada en torno a la decisión del Santander, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) remitió ayer un nuevo escrito a la CNMV, de la que aún no ha obtenido respuesta alguna, en la que solicita la intervención del fondo, tal y como establece la ley, ante los «indicios» de que la situación de indisponibilidad de los ahorros a la que se enfrentan los partícipes -unas 50.000 familias tienen bloqueado su dinero- «podría no ser casual».

Adicae afirma que el Santander «incitó premeditadamente al rescate masivo de su fondo inmobiliario, provocando la suspensión de los pagos». El colectivo esgrime «pruebas» recabadas de los más de 2.000 afectados que se han puesto en contacto con la asociación, y que coinciden en señalar actuaciones irregulares que demuestran la mala gestión de la entidad.

Entre las «irregularidades» denunciadas por la Asociación de Usuarios de Bancos está el hecho de que comerciales de la entidad realizaron, entre noviembre y febrero, campañas de llamadas a los partícipes empujándoles al rescate masivo de sus fondos, mientras que otros clientes fueron disuadidos de ello hasta octubre.

Comisión de control

La intervención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que reclaman tiene por objeto garantizar que se respetan los derechos e intereses de los perjudicados por una situación que implica el bloqueo de los ahorros de los partícipes.

Asimismo, ante una posible liquidación del citado fondo inmobiliario, los afectados exigen participar en una comisión de control a tal efecto.