Endesa ya es totalmente italiana

Miguel Á. Rodríguez Tomás G. Morán

ECONOMÍA

La operación, cerrada en 11.128 millones, convierte a la familia Entrecanales en el líder de la eólica gallega

21 feb 2009 . Actualizado a las 21:04 h.

Enel y Acciona sellaron en la tarde de ayer un acuerdo definitivo para que la segunda le venda a la italiana su 25% en Endesa. La compañía que preside Fulvio Conti se hace así con el 92% de la segunda eléctrica española. La operación costará 11.128 millones de euros, pero quedará supeditada a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores no obligue a Enel a lanzar una opa de exclusión por el 8% restante de Endesa, lo que encarecería la transacción en casi 3.000 millones de euros.

El pago en efectivo que los italianos entregarán al grupo que preside José María Entrecanales fue uno de los últimos flecos por resolver. Finalmente serán 8.240 millones de euros, y no los 8.000 previstos inicialmente. El 75% de esta cantidad se entregará en un plazo estimado de entre tres y seis meses.

El resto se abonará en activos renovables de Endesa. En total se han puesto en juego 2.096 megavatios, tasados a un precio medio de 1,48 millones de euros. Acciona asumirá 682 megavatios de centrales hidráulicas situadas en Galicia, Cantabria y el alto Aragón, así como otros 176 megavatios de centrales minihidráulicas. Pero el pago más valioso lo constituyen los 1.238 megavatios eólicos de Endesa que pasarán a manos de la familia Entrecanales. De ellos, 88 están ubicados en Portugal y 1.150 en España.

Acciona controlará en Galicia la mayor parte de los 504 megavatios hasta ahora en poder de Endesa, lo que la convertirá en la primera operadora eólica de la comunidad. Acciona tiene ahora 275 megavatios en parques de aerogeneradores dentro y controla el 50% de los 450 megavatios en poder de Eurovento, sociedad que tiene pendientes de instalar otros 55. En el reciente concurso de la Xunta, Acciona recibió otros 172 megavatios. En total, la compañía se haría en el nuevo reparto con 1.375 megavatios directos o indirectos.

Las negociaciones han estado encabezadas por la vicepresidenta de Endesa, Andrea Brentan, en nombre de Enel y asesorada por el bufete Cuatrecasas; y por el director general de Acciona, Valentín Montoya, asesorado por el despacho Uría Menéndez. A última hora de la tarde de ayer, el consejo de Endesa aprobó los cambios.

Por el momento, José María Entrecanales seguirá presidiendo Endesa hasta que la italiana Enel designe al futuro primer ejecutivo de la compañía. La operación convierte a Acciona en un nuevo jugador en la élite del mercado eléctrico español, posicionándose por detrás de Iberdrola, lo queda de Endesa y la futura Gas Natural-Unión Fenosa, y rivalizando con EDP-Cantábrico y E.On Viesgo.

Además, Acciona podrá reducir la carga de su pasivo, situado por encima de los 17.000 millones de euros y que después de cobrar el efectivo que le abonará Enel se quedará en el entorno de los 5.200 millones.

El gobierno quiere ser neutral

Desde el Gobierno central, el asalto italiano a Endesa se ve con la máxima prudencia. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer al término de la rueda de prensa del consejo de ministros que la intención es ser «escrupulosamente neutrales» con esta operación empresarial, «siempre y cuando se respeten los requisitos de los organismos reguladores y se garantice el suministro energético».

En realidad, la compra del 25% de Acciona en estos momentos adelanta en un año el pacto entre socios establecido entre la familia Entrecanales y Enel cuando ambas entraron en el capital de Endesa. Entonces pactaron una salida de Acciona de la compañía en marzo del 2010.