El Popular pierde un 16,55% en Bolsa en cuatro días, envuelto otra vez en rumores de fusión

La Voz

ECONOMÍA

20 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Corren malos tiempos para el sector bancario y los inversores están aplicando un duro correctivo a la mayoría de los valores del sector. En la Bolsa española, el Popular se ha convertido en los últimos días en objetivo prioritario de las iras de los ahorradores. Tanto es así que en las cuatro últimas sesiones se ha dejado en el camino un 16,5% de su valor. Y, como en muchas otras ocasiones, vuelven a sonar tambores de fusión para la entidad que preside Ángel Ron. Y eso que el banco se afana en afirmar que no hay nada al respecto.

En esta ocasión, los rumores que circulan en el mercado lo casan con el BBVA. La opinión mayoritaria entre los analistas es la de que el Popular no necesita una fusión. En este sentido, recuerdan que el banco ya ha aflorado la mayor parte de su exposición al mercado inmobiliario y tiene capacidad para absorber sin problemas un aumento de la morosidad. Para la entidad que pilota Francisco González, la operación tendría mucho más sentido: entre cosas, equilibraría la elevada exposición a Latinoamérica, de donde procede el 45% de su margen de explotación.

También circulan apuestas que lo emparejan con Bankinter.?

Posiciones cortas

El caldo de cultivo de los rumores ha sido la avalancha de posiciones bajistas que está soportando el Popular desde hace algún tiempo y que proceden en su mayoría de hedge fund (fondos especulativos o de alto riesgo). Así el fondo Harbinger Capital Partners, capitaneado por el multimillonario Philip Falcone, ha apostado 53,6 millones de euros en Bolsa a que las acciones del Popular caerán, mientras que John A. Griffin ha apostado 117,6 millones a que bajarán las del BBVA, según la información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Harbinger Capital Partners cuenta en la actualidad con una posición corta del 1,07% del capital social de la entidad que preside Ángel Ron a través de un total de 13,25 millones de títulos, enfocada a la obtención de beneficios con la depreciación de las acciones.