La caída del euríbor abaratará 120 euros al mes la hipoteca media

ECONOMÍA

03 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El euríbor, el indicador que sirve para calcular las cuotas por la compra de la mayoría de viviendas, cayó en el mes de enero a su nivel más bajo desde noviembre del 2005. La referencia final se quedó en el 2,622%, frente al 3,452 con el que se cerró el 2008. La caída en este tipo no oficial es notable desde inicios del mes de octubre, y la previsión es que siga en descenso. De hecho, tomando solo lo sucedido en el último trimestre, el euríbor se ha quedado en la mitad del valor que tenía en otoño. Declina con una rapidez mayor que la del 2002, cuando también experimentó una cuesta abajo notable.

Ayer, el Banco de España hizo público el dato de enero. Es la primera vez que el euríbor a un año -el que se toma principalmente para calcular hipotecas, aunque hay entidades que optan por el de seis meses, también para créditos a empresas- cae del 3% desde el año 2006. Esa barrera marcó aquel año el inicio de un ascenso ininterrumpido que lo llevó hasta el 5,393 el pasado verano. Aquello hizo estragos entre los hipotecados que tenían que revisar entonces sus cuotas, que se encarecieron hasta 100 euros al mes.

Hoy pinta al contrario. Un par de ejemplos ilustran la situación. En Galicia, la hipoteca media ronda los 110.000 euros. Tomando esa cantidad a 25 años, con un diferencial de un punto sobre el euríbor, resulta que una que se haya suscrito hace doce meses supondría una cuota media mensual de 677,55 euros, con el euríbor al 4,498%; ahora esa cantidad, con ese indicador 1,8 puntos por debajo, sería de 559 euros. En total, unos 120 euros menos al mes de letra; durante el año de vigencia, el ahorro superará los 1.400 euros. Una cantidad nada despreciable en la actual coyuntura.

Un segundo ejemplo. Una hipoteca de 120.000 euros por la que se estuviera pagando 736,7 euros, permitiría, con la bajada de enero, que se abonaran apenas algo más de 608. Un ahorro, en este caso, de casi 1.600 euros en un ejercicio. Y para un préstamo de 150.000 euros, el ahorro ya superaría los 1.800.

Las previsiones

¿Se quedará en esos guarismos? La previsión es que el euríbor mantenga su camino descendente en la medida en que los sigan haciendo los tipos oficiales. Hoy, la referencia del Banco Central Europeo está en el 2%. Analistas como Morgan Stanley o UBS estiman que en la segunda mitad del año podrían llegar al 1%. Habitualmente, el euríbor está medio punto por encima del valor del BCE. Si sucediera eso, sería el dato más bajo desde mediados de 1999. Las menores cifras que se recuerdan datan del primer trimestre del 2004, cuando las hipotecas se ofrecían a un tipo apenas por encima del 2%. En todo caso, las previsiones más conservadores adelantan que el euríbor no subirá del 3% a lo largo de este ejercicio; las más optimistas creen que el cambio quedará igual que el precio del dinero, es decir, en torno al 1%.

Cómo se calcula

Ayer mismo, la referencia interbancaria se quedó en el 2,259. La clave de ese descenso está en la mayor confianza que hay en los bancos para el préstamo entre ellos. El euríbor es el valor medio al que cada mañana, antes de las once, se prestan el dinero unos cuarenta bancos del mercado financiero europeo. El tipo al que se dejan el dinero sirve para calcular ese índice, que se hace público en torno a mediodía.

Cuando se firma una hipoteca, una de las cláusulas especifica qué tipo, y de qué mes, se toma como referencia para calcular la hipoteca. Primero ha de hacerse oficial, algo que sucede cuando se publica en el BOE. Luego hay que ver si el banco o caja toma la última cifra dada por el Banco de España o la del mes precedente. Por eso hay clientes a los que este mes se les va a revisar la letra de la casa, pero tomando como indicador el de diciembre. Y el cambio es sustancial. Tanto que para el caso anterior, por el que se pagarían 559 euros, se abonarían 48 más.