«Este es el momento de comprar, en el segundo semestre los precios subirán»


Redacción |

¿Comprar un coche ahora es más barato que hace dos años? Basta un vistazo a las ofertas del mercado para confirmar que así es. La explicación obedece a un conjunto de factores que los empresarios del sector José Louzao, consejero delegado del grupo de concesionarios Louzao; Edmundo Portolés, director general de Ibericar Galicia; Joaquín Pérez Bellido, consejero delegado de Pérez Rumbao y Martín Moya, director general de Moyvesa, desgranaron en el encuentro en La Voz de Galicia.

«Los precios son parecidos, lo único que ha cambiado es el margen del fabricante y el del cliente», afirma Martín Moya. Los empresarios aclaran que, mientras el coste de fabricación es el mismo, el de distribución es mayor, y es ahí donde se producen los mayores ajustes. «Son ellos los que nos marcan ya el precio al que tenemos que vender», afirma. Se refieren al de venta al público, diferente a lo que los empresarios denominan precio especial al cliente, en el que cada concesionario aplica su política de ventas.

«Nosotros el margen no lo podemos bajar más. Lo que ocurre es que ahora existe un exceso de vehículos en stock y es la fábrica la que está marcando la tarifa», afirma Edmundo Portolés. Y es que, según explican, los constructores tienen una necesidad acuciante de bajar el volumen de coches almacenados a la espera de comprador. «Los fabricantes nos han bajado un 20% el margen de ventas», apunta José Louzao. Y añade: «Solo hay grandes oportunidades cuando hay exceso de mercancía, y ahora la hay. Tras la bajada de la producción, cuando las fábricas empiecen a estabilizarse, los precios volverán a subir».? ¿Es entonces el mejor momento para comprar un coche? A juzgar por las explicaciones de los empresarios, no cabe la menor duda. «Los precios han bajado, este es el momento de comprar. Estoy convencido de que a partir del segundo semestre se regularán y repuntarán», asegura Louzao.

Paradójicamente, y por lo que explican los empresarios, la crisis que atraviesa el sector se ha convertido en estos momentos, y por unos meses, en la mejor oportunidad para comprar un coche a buen precio. Y es que, debido a la que las ventas han descendido, los concesionarios almacenan miles de vehículos (muchos, kilómetros cero que llevan en stock desde el 2008).

La depreciación del coche, los intereses y la reducción de márgenes de los fabricantes hacen que los negocios de distribución bajen como nunca hasta ahora los precios o, incluso, pierdan dinero con las ventas.

En el 2008, el precio medio de los coches fue cayendo paulatinamente, en principio por la crisis económica, con las entidades financieras reacias a conceder préstamos y también, en menor medida, por las ofertas que han ido abaratando poco a poco la cuantía de venta de los vehículos de gama media, los preferidos por los españoles.

El éxito de los pequeños

¿Qué coches son los que mejor salen del concesionario? Los empresarios explican que los modelos más vendidos hasta el momento son los de tipo pequeño y compacto (de 4 a 4,5 metros de longitud) que acapararon más del 50% de las ventas.

El gasto medio de los consumidores gallegos en la compra de un automóvil nuevo cayó una media de 1.600 euros respecto a hace un año. Esta cifra equivale a una reducción del 7,5%, un dato muy significativo si se tiene en cuenta que, aunque la factura a nivel nacional también sufrió una reducción del 3,5%, el mercado gallego da síntomas evidentes de un mayor pesimismo.? El mayor desembolso para la adquisición de un vehículo se sitúa en Ourense, con 20.686 euros y el más bajo está en Pontevedra, con un importe medio por unidad de 19.802 euros. En relación a la media nacional, los gallegos se gastan 1.100 euros menos en comprar coche.

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