«Es muy difícil que en el año 2014 estén circulando en España 1,4 millones de vehículos eléctricos»


Si hay alguien conoce bien el mercado del automóvil, pese a los repentinos sobresaltos que ha sufrido en los últimos meses, esos son los concesionarios y, a juzgar por sus opiniones, el plan impulsado por el Ministerio de Industria para llenar las carreteras españolas de vehículos eléctricos en un plazo de cuatro años se retrasará irremediablemente.

Ninguno de los cuatro expertos del sector reunidos por La Voz ve viable el objetivo del Gobierno. «Los chinos empezaron a desarrollar el vehículo híbrido y se dieron cuenta de que las baterías que utilizaban eran igual de contaminantes», cita Joaquín Pérez Bellido, a modo de ejemplo de los bandazos que va dando la industria en la carrera por la búsqueda de motores limpios. «Los fabricantes van a buscar motores eficientes, pero en lo del coche eléctrico, realmente, hay más publicidad que investigación e industria», asegura el consejero delegado de Pérez Rumbao.

En el mismo sentido, Martín Moya explica que en estos momentos no está ni mucho menos definido el tipo de combustible alternativo al petróleo que acabará generalizándose. «El gas comprimido está teniendo un buen desarrollo, sobre todo para vehículos de transporte. Algunas ciudades ya están apostando por flotas de autobuses de estas características. Puede que por ahí esté el futuro, porque son más baratos, consumen menos... Opel y Chevrolet están trabajando en esta idea», afirma.

Edmundo Portolés asegura que, si algo está claro a día de hoy es que no se ha encontrado una alternativa al petróleo que compita con todas las garantías en cuatro elementos que considera fundamentales: costes, contaminación, residuos y red de abastecimiento. «Será muy difícil que en el 2014 estén circulando en España 1,4 millones de vehículos eléctricos», tal como planea el Ministerio de Industria.

En la misma línea, José Louzao explica que «las fábricas trabajan más rápido que la Administración. Un constructor empieza a proyectar un modelo 8 años antes de que salga al mercado», afirma.

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«Es muy difícil que en el año 2014 estén circulando en España 1,4 millones de vehículos eléctricos»