Los clientes del Santander solo recuperarán el dinero de Madoff si firman antes del jueves

Efe

ECONOMÍA

30 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Banco Santander ha comunicado a sus clientes de banca privada que solo podrán acogerse en principio a su oferta de compensación por el fraude de Bernard Madoff si firman la propuesta antes del jueves 5 de febrero, según informaron varios afectados y bufetes que representan a grupos de perjudicados. Según esas fuentes, el banco ha emplazado verbalmente a los inversores particulares a una reunión urgente en sus respectivas oficinas para firmar la oferta, consistente en el canje de sus participaciones en el Optimal Strategic US Equity, fondo afectado en su totalidad por el fraude, por participaciones preferentes a 10 años, cuyo valor de colocación es superior al de mercado.

Por su parte, un portavoz del Santander señaló que no se ha fijado ninguna fecha para que los clientes notifiquen si se acogen a su oferta de compensación por el fraude, y añadió que el único plazo es el de la formalización del canje de productos, que se producirá hasta el 31 de marzo.

Los despachos de abogados Zunzunegui y Jausas también aseguraron que el banco se ha negado a facilitar copia de los contratos con las condiciones. El Banco Santander anunció el pasado martes en España su decisión de compensar a los afectados tras sondear a los clientes latinoamericanos.

Difícil, según Ana Patricia

Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto y miembro del consejo de administración del Banco Santander, explicó ayer en Davos que la decisión de devolver a sus clientes la inversión en Madoff se tomó por reputación, y consideró que la banca europea necesita pautas comunes pero ejecutadas de forma local.

En su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en la estación alpina de Davos, Botín dijo que la decisión de «estar cerca de nuestros clientes en la crisis Madoff no fue fácil, pero lo hicimos para proteger la franquicia».