Enercon exige más megavatios para hacer la fábrica de Galenova y Aucosa

ECONOMÍA

La firma alemana descarta instalarse en Galicia salvo que logre aumentar su cartera de pedidos

29 ene 2009 . Actualizado a las 13:02 h.

Los planes industriales asociados a las concesiones eólicas supondrán inversiones de 1.400 millones de euros y generarán hasta 8.000 empleos. Ese fue el compromiso del conselleiro de Industria, Fernando Blanco, y del vicepresidente Anxo Quintana el día en que hicieron pública la resolución del concurso. Las adjudicatarias tienen ahora tres meses para presentar la solicitud de los parques, y en la misma debe incluirse la documentación que concrete esos compromisos.

De momento, el plan industrial de las dos primeras empresas del ránking, Galenova y Aucosa, está en el aire. El fabricante alemán Enercon, al que las dos sociedades se habían unido para construir una planta de góndolas de aluminio en Galicia a cambio de megavatios en el concurso, ve difícil poner en marcha la inversión comprometida con la potencia adjudicada, muy inferior a la cantidad solicitada inicialmente.

La compañía alemana, con sede española en Valencia, planeaba instalar tres fábricas de componentes de aerogeneradores, complementarias con las seis (de palas y torres) que ya tiene en la localidad portuguesa de Viana do Castelo. Una de ellas está vinculada a un plan industrial de Endesa, que recibió 189 megavatios; la otra, a Enervento, que se quedó sin nada. En la tercera participan varias firmas, entre ellas Galenova, la división eólica del grupo Caixanova, Aucosa (una agrupación de conserveros que va de la mano del Grupo Bernárdez) y Eufer, participada por Unión Fenosa y la italiana Enel.

Fuentes del sector bien informadas explican que, teniendo en cuenta que Fenosa casi no se ha llevado nada, y pese a que Galenova y Aucosa lideran el ránking del concurso (en total suman 451 megavatios, casi el 20% de la potencia repartidos), los números no salen para poder hacer la planta. «Jurídicamente -aseguran-, habrá que hacer encaje de bolillos para adaptar los planes industriales a los datos que arroja la resolución del concurso. La mayoría de adjudicatarios se han tenido que conformar con una quinta parte de lo que pedían». El grupo alemán ya ha descartado hacer una fábrica más pequeña. «Hay cosas que se podrán reducir, pero una fábrica no. Debe haber una mayor cartera de clientes, porque Enercon no puede abrir una planta hoy para cerrarla en cuatro años», explican las fuentes señaladas. Los planes del fabricante pasan por construir máquinas en Galicia para abastecer el mercado español y exportar al resto del mundo.

Cambiar de modelo

En este sentido, Enercon no da por perdida la planta. En la lista hay adjudicatarios que en su plan industrial no llevan ningún acuerdo con ningún tecnólogo, y la firma con sede en Aurich está abierta a ampliar su cartera de clientes. Los aspirantes estaban obligados a detallar en su documentación la marca y el modelo de los molinos (Vestas, Gamesa, etcétera.). No obstante, explican estas fuentes, «en la fase de anteproyectos se puede cambiar el tecnólogo; la Xunta lo autorizará sin ningún problema».