El Gobierno anima a los bancos a que den hipotecas y no sean tan «cautos»

Efe

ECONOMÍA

Beatriz Corredor cree que los bancos han pasado una época «convulsa», pero destaca las medidas delEjecutivo para dotar de liquidez al sistema financiero.

28 ene 2009 . Actualizado a las 13:28 h.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha animado hoy a las entidades financieras a que concedan más créditos hipotecarios a las familias, decisión ante la que están siendo «extremadamente cautas».

En una entrevista en los «Desayunos de TVE», Corredor ha explicado que los bancos han pasado una época «convulsa», pero que el Ejecutivo ha adoptado medidas para dotar de liquidez al sistema financiero para que se sientan más seguros. «Ahora hay harina disponible y -las entidades financieras- tienen que hacer el pan que lo compren los ciudadanos, a los que tienen que dar créditos», dijo la ministra.

Nosotros tenemos un preacuerdo con las entidades financieras para el nuevo Plan de Vivienda, en tanto que para el resto de demandantes de préstamos, tanto el Ministerio de Economía como el propio presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, «están haciendo muchísimo para conseguir que los bancos se sientan seguros a la hora de prestar». No obstante, matizó que lo que el Ejecutivo no puede hacer es que las entidades financieras españolas estén en peor situación de competitividad respecto a las europeas. Asimismo, la titular de Vivienda animó a los promotores a que se acojan a las medias del plan que les permiten reconvertir el excedente de inmuebles nuevos del mercado libre sin vender en vivienda protegida «a precios razonables». «El promotor debe hacer un esfuerzo de moderación» y entender que para que se encuentren la oferta y la demanda, para que se vendan estas viviendas, el precio de debe situarse en el nivel que los ciudadanos pueden pagar una ellas.

La ministra asegura que, con estas declaraciones, no quiere «hacer predicciones», aunque la verdad es que el precio de la vivienda se está moderando, algo que recogen las distintas estadísticas, a pesar de que ofrecen caídas en diferentes magnitudes. Aunque dependen de la fuente que tomen, «todas las estadísticas son válidas», ya que reflejan que el precio de la vivienda se modera.

Además de la rebaja de los precios, la ministra apuntó que la caída del euríbor puede suponer un ahorro mensual para todas las personas que tengan que renovar su hipoteca o firmar una nueva porque «es menos dinero que tienen que financiar». «Es una situación en la que los compradores tienen la sartén por el mango» en lo que algo que es «la inversión de su vida», apuntó.