Botín avanza que los resultados del Santander estarán «entre los mejores de la banca mundial»

María José Alegre

ECONOMÍA

27 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las ganancias del Santander en el 2008 «serán magníficas» y estarán «entre las mejores de la banca mundial», según adelantó ayer su presidente, Emilio Botín, en el transcurso de la junta de accionistas de la entidad, que aprobó una ampliación de capital del 2,2%, necesaria para financiar la adquisición del 75% que aún no posee en el banco norteamericano Sovereign. El presidente del grupo, sin embargo, no desveló si se cumplirán las previsiones de resultados hechas públicas en los últimos meses -la última de ellas en octubre-, en las que la entidad sostuvo que el beneficio del pasado año rondaría los 10.000 millones de euros. La incógnita se desvelará el próximo 5 de febrero, con la comunicación oficial de las cuentas.

Botín anunció, como segundo gran punto del día, que los equipos jurídicos del Santander «están evaluando la posibilidad de emprender acciones legales» ante la estafa del financiero estadounidense Madoff. El banco fue el principal afectado en España, tras colocar entre sus clientes productos por valor de 2.300 millones de euros.

Como medida de presión, accionistas afectados por el fraude acudieron ayer a la junta extraordinaria para reclamar que la entidad se haga cargo de los perjuicios en su patrimonio. El presidente del Santander expresó su comprensión hacia los damnificados e insistió en que ahora «lo prioritario es el trato al cliente». Ante los preguntas de un abogado del bufete Cremades y Asociados, que intervino en representación de los inversores entrampados, Botín precisó que la entidad está analizando todos los aspectos de la estafa, al tiempo que recordó que la actividad de Madoff contaba con la autorización y supervisión de la SEC, el regulador del mercado bursátil estadounidense.

Crecer en EE.?UU.

En su intervención inicial ante la junta, Emilio Botín adelantó que los proyectos diseñados para el Sovereign van a hacer posible que la entidad estadounidense contribuya al beneficio atribuido del grupo con 750 millones de dólares en el horizonte del año 2011. La estrategia pasa por un plan de reducción de los activos de mayor riesgo, por importe de 10.000 millones de dólares, y un saneamiento inicial de la entidad, cuyo coste estimado es de 2.000 millones. Al final de ese período de integración, el aprovechamiento de las economías de escala y la implantación de la tecnología propia del grupo español permitirán reducir los costes en 215 millones de dólares.

El presidente del Santander afirmó que a la hora de elaborar estas proyecciones se ha tenido en cuenta la situación de la economía de Estados Unidos, que en el 2009 va a experimentar una notable contracción. En cualquier caso, Botín expresó su confianza en la tradicional flexibilidad norteamericana y en su capacidad de ajuste, lo que, unido a las medidas que se están tomando en los ámbitos financiero, monetario y fiscal -que no dudó en calificar de «excepcionales»-, harán posible que la economía de EE.?UU. sea, según él, la primera en sortear la crisis.

Las intervenciones de los accionistas al final de la reunión dieron pie a que Emilio Botín se pronunciara sobre la situación que atraviesa el sector financiero en España. En lo relativo a la restricción crediticia, el presidente del Santander aseguró que su entidad no ha cerrado el grifo, aunque matizó que la concesión está inevitablemente ligada a la solvencia de los particulares y empresas.

Asimismo, el presidente del Santander remarcó que los bancos españoles tienen los fondos necesarios para operar y precisó que su grupo, en particular, dispone de 84.000 millones de euros procedentes de líneas de ayuda de distintos bancos centrales, que aún no ha utilizado.

Finalmente, la junta de accionistas aprobó la ampliación de capital propuesta, así como la entrega de 100 títulos del Santander a cada uno de los empleados de Bradford & Brigley, la entidad británica que recientemente fue adquirida por el grupo español. Botín anunció también que en la próxima junta de accionistas propondrá que los más de 10.000 empleados del Sovereign reciban la misma gratificación.