Libia estudia la nacionalización de petroleras extranjeras, entre ellas Repsol

Efe

ECONOMÍA

La compañía española resta importancia a la noticia y afirma que las relaciones con las autoridades de Trípoli son «excelentes».

22 ene 2009 . Actualizado a las 16:53 h.

El líder libio, Muamar el Gadafi, ha confirmado que su país estudia la nacionalización de las empresas de petróleo extranjeras, y dijo que es «posible» que no pueda cumplir con el recorte de la producción acordado en diciembre por la OPEP, informaron hoy los medios libios.

En un discurso a través de un canal de televisión por satélite dirigido el miércoles a los estudiantes de la universidad estadounidense de Georgetown, Gadafi aseguró que «Libia está estudiando la nacionalización de las empresas extranjeras de petróleo debido a la caída de los precios». «También es posible que Libia no pueda cumplir con lo establecido por la OPEP porque el petróleo constituye nuestra principal fuente de ingresos», afirmó.

El líder del país magrebí consideró además que es probable que los demás países exportadores de petróleo «se muevan hacia la nacionalización debido a la rápida caída de los precios». «Esto está sobre la mesa y está siendo estudiado seriamente. En la fase actual, quizás, el petróleo debería ser propiedad de empresas nacionales o del sector público a fin de controlar los precios», aseveró, y añadió que Libia podría negarse a vender su crudo con los precios tan bajos.

Gadafi destacó que su país afronta «una difícil situación» y que espera que los precios repunten de nuevo hasta los 100 dólares por barril para poder rechazar la idea de la nacionalización que, con los valores actuales del crudo, «está sobre la mesa».

En Libia comenzó a hablarse de la nacionalización de las compañías extranjeras de crudo después de que la empresa nacional de petróleo NOC indicase en su informe de 2008 que los responsables del sector desean modificar los acuerdos actuales para compartir la producción con empresas foráneas.

La petrolera hispano-argentina ha restado credibilidad a esta posibilidad y han subrayaron que las relaciones con las autoridades de Trípoli son «excelentes». «No hemos recibido notificación alguna en ese sentido», dijeron a Efe las fuentes, que apuntaron que en julio pasado Repsol YPF firmó con la empresa nacional libia NOC la ampliación de sus contratos hasta 2032. Añadió que la petrolera tiene mucho interés en permanecer en Libia, donde el crudo es de excelente calidad y llevan trabajando desde hace muchos años.