R cuenta con el apoyo de la Xunta para obtener una concesión de telefonía móvil este año

ECONOMÍA

16 ene 2009 . Actualizado a las 13:55 h.

Los planes operativos de la operadora gallega R para este 2009 están muy marcados por la posibilidad de obtener una de las concesiones regionales de telefonía móvil que podrían habilitarse antes de final de año tras la reestructuración del espectro radioeléctrico, planteado en otoño del pasado año por el Ministerio de Industria. En ese sentido, el consejero delegado de la firma, Arturo Dopico, adelantó ayer que cuenta con el respaldo de la Xunta ante Madrid para poder crear una red de antenas móviles propias que, entre otras utilidades, permitiría expandir los servicios de Internet de alta velocidad en el rural gallego.

Dopico recordó que el PNV obtuvo ya el compromiso del Gobierno para que el País Vasco cuente con una de esas concesiones regionales de telefonía móvil, lo que podría facilitar que una de las cuatro nuevas concesiones se reparta en toda España con carácter regional.

En cuanto a plazos, Dopico señaló que la creación de una red propia de antenas podría comenzar este mismo año si R obtiene frecuencias en alguna de las bandas ya en funcionamiento. En cambio, si estas se ubican en una banda de nueva creación, la inversión se demoraría, cuanto menos, hasta finales del 2010 o 2011, ya que aún no existen terminales adaptados en el mercado.

Beneficio récord

El anuncio de Dopico se produjo durante la presentación de los resultados de la compañía en el 2008, año en el que la red de R se amplió hasta los 70 concellos gallegos (frente a los 46 con los que cerró el 2007). Gracias a esta expansión, la compañía pudo cerrar el 2008 con un beneficio récord de 14,5 millones de euros -lo que implica un aumento del 15,2% respecto al ejercicio anterior-. Dopico subrayó que el avance se produce pese a los costes de la puesta en marcha de su servicio de telefonía móvil, del que destacó que cuenta ya con más de 34.000 clientes en un año. Otra contribución fue el concurso adjudicado por la Xunta de Galicia, que permite a R acaparar el 39% del gasto en telecomunicaciones de la Administración autonómica.

Las previsiones para este año pasan por aumentar la cobertura al 60% de la población gallega, desde los 705.000 hogares y locales que en la actualidad están en condiciones de acceder a su red. El consejero delegado de R también prevé un repunte de la inversión, que se situó en el 2008 en los 81 millones de euros frente a los 105 que la operadora destinó a ampliar su red en el 2007. Dopico justificó el recorte por los problemas administrativos para extender la red al área de A Mariña, por el retraso de las licencias, y aseguró que la previsión para el 2009 se sitúa entre los 82 y los 106 millones.