Banesto aumentó sus beneficios un 2% en el 2008, tras una provisión de 60 millones de euros para «imprevistos»

Natalia Bore

ECONOMÍA

15 ene 2009 . Actualizado a las 14:26 h.

Banesto cerró el ejercicio pasado con resultados positivos pese a la crisis financiera. La entidad que preside Ana Patricia Botín obtuvo 779,8 millones de euros de beneficio, es decir, un 2% más que en el 2007, en un contexto de grandes dificultades para el sector. Pero es que el balance del banco se habría colocado en el 7,5% por encima de los resultados del año anterior, y en línea con las previsiones de los analistas, de no haber sido por la decisión de dotar una provisión, de carácter extraordinario y voluntario, de 60 millones de euros para anticipar los efectos del ciclo económico.

«Es una dotación prudencial y no asignada para los problemas que no podamos prever», explicó la presidenta, subrayando que «era prudente, y no recurrente», por lo que no era probable que se mantuviera en próximos ejercicios, aunque en este respondía a lo «incierto» del panorama.

Igualmente, en la presentación de los resultados, Botín destacó que la inversión destinada a créditos había crecido un 4,1% -lejos del 20% del año anterior-, hasta los 77.224 millones, aunque señaló que en segmentos, especialmente el hipotecario, había caído la demanda. «En el 2008 contratamos 20.400 nuevas hipotecas», dijo la presidenta, para añadir que, aunque aún es pronto para saber si «habrá recuperación en la demanda», las futuras bajadas de los tipos de interés del BCE «deberían estimularla». Asimismo, y en respuesta a las declaraciones de Rodríguez Zapatero sobre que la banca estaba siendo demasiado «cauta» en la concesión de créditos, Ana Patricia Botín hizo énfasis en que el préstamo es su principal negocio, pero que hay que asegurarse una demanda solvente.

En lo que respecta a la tasa de morosidad, que cerró el ejercicio en el 1,62% -el triple del 2007-, Banesto la afronta con tranquilidad, pues su ratio de cobertura (sin los 60 millones extra) es del 105%. Respecto a este año, Banesto pretende captar 315.000 nuevos clientes (300.000 particulares), así como aumentar el número de productos por usuario.