Anticorrupción investiga a bancos españoles por su implicación en el caso Madoff

La Voz

ECONOMÍA

Ha abierto diligencias iniciales, pero sin citar a ninguna entidad en concreto.

14 ene 2009 . Actualizado a las 10:14 h.

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto «diligencias preliminares» para determinar la implicación de varias entidades financieras españolas en el escándalo financiero de Bernard Madoff, acusado de una supuesta estafa de 37.500 millones de euros a través de una trama piramidal. En este timo están entrampadas algunas de las principales fortunas del planeta y decenas de entidades bancarias, entre ellas el Santander, BBVA, Banesto, Banca March y Caja Madrid, a través de diferentes productos.

La Fiscalía ha comunicado que no se está investigando a ninguna entidad financiera en concreto y que se está a la espera de recabar toda la documentación posible, de la que aún no se dispone. Una vez que se cuente con todos los expedientes, se determinarán los siguientes pasos, según Anticorrupción. Una decisión que puede pasar por acudir a los tribunales si se ven pruebas que determinen que algunas entidades podían saber antes de que estallara el escándalo -Madoff fue detenido por el FBI el 11 de diciembre- los problemas que tenía la sociedad del bróker neoyorquino.

El Santander, que ha reconocido una exposición a los fondos de Madoff por valor de 2.300 millones de euros, podría ser una de las entidades investigadas, según informaba ayer el diario The Wall Street Journal .

Según este diario norteamericano, Anticorrupción estudia la relación entre el banco de Emilio Botín, el fondo de inversión Fairfield Greenwich Group y los fondos de Madoff. La investigación va por dos vías. Una, el viaje del presidente del comité de riesgos del Banco Santander a Nueva York semanas antes de que saliera a la luz este fraude, puesto que, dice The Wall Street Journal , ya circulaban rumores sobre un posible crac de la sociedad de Madoff. Ese directivo quería asegurarse de que todo era correcto en los negocios que llevaba el agente financiero. Otra vía abierta trata de averiguar cuántas de las personas que manejaban dinero en los fondos del Santander estaban al tanto de los problemas en el dinero gestionado por Madoff. Fuentes del banco declinaron ayer valorar esa información ni la posible investigación de Anticorrupción a ese caso concreto.

El proceso

Mientras, Madoff sigue detenido en su apartamento de Manhattan, desde donde podría preparar su defensa. El juez rechazó una solicitud de la Fiscalía para que Madoff sea trasladado de inmediato a la cárcel desde el lujoso piso donde cumple prisión domiciliaria hasta que se celebre el juicio.