Cinco de los once proyectos aprobados sobre la Red Natura actual corresponden a parques nuevos

ECONOMÍA

10 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, aseguró ayer que su departamento no ha admitido a trámite proyectos para instalar nuevos parques eólicos dentro de la Red Natura, y limitó las concesiones en espacios protegidos a repotenciaciones «que permitirán reducir o número de aeroxeradores». Según el responsable de Innovación, los parques que se han autorizado dentro de Red Natura «xa existían antes da resolución do concurso eólico», y ahora solo se les ha concedido más megavatios a cambio de que sus promotores retiren molinos obsoletos e instalen menos, pero más potentes. En la misma línea se manifestó el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien explicó que «nos parques xa existentes e autorizados polos Gobernos do PPdeG, o que se ten contemplado son actuaciones de reducción de impacto visual e paisaxístico».

Blanco y Aymerich no se refirieron a los parques que invaden Red Natura 2000 y que no corresponden a repotenciaciones de instalaciones antiguas. Efectivamente, seis de los once parques previstos para terrenos protegidos son proyectos que pretenden renovar las máquinas. Se trata de tres parques de Acciona (Labrada, Lomba y Mareiro, en la serra do Xistral); uno de Olivento (Monte Seixo, en la serra do Cando); otro de Neo Energías (Corme, en el espacio natural de la Costa da Morte) y Eufer (cabo Vilán). No obstante, existen otros cinco proyectos admitidos a trámite cuyas poligonales (es decir, las áreas que delimitan el terreno en el que se puede instalar un molino, trazar un camino o efectuar cualquier trabajo necesario para la puesta en marcha del parque) invaden terrenos protegidos por la Red Natura vigente. Es el caso de Alfoz, iniciativa de Fergo Galicia Vento, que aspira a 22 megavatios, y que afecta a tres espacios naturales: ría de Foz-Masma, río Ouro y serra do Xistral. Este proyecto forma parte de la reserva de 98 megavatios que se dejó en el concurso para planes empresariales eólicos que aún permanecían vigentes de la época del PP. Existen dos parques nuevos de Neo que afectan a Red Natura. Se trata de Salgueira (32 megavatios), en la Costa da Morte, y Abadín (36 megavatios), en O Xistral. A Enerxías Renovables de Galicia le ha sido admitido un parque de 16 megavatios, Becerreá IV, que invade los parajes Miño-Neira y Os Ancares-O Courel. Aucosa cuenta con un permiso para construir el parque de Pena de Ferro, de 44 megavatios, en terrenos que afectan al Esteiro do Tambre.

El conselleiro de Industria y el portavoz nacionalista eludieron valorar la autorización de 28 parques (del total de 78 admitidos a trámite) sobre el mapa de ampliación de Red Natura. En el sector eólico causó ayer una gran sorpresa la noticia de que casi la mitad de las concesiones del último concurso estén ubicadas en espacios protegidos, ya sea por el actual plan Red Natura o por la ampliación del mismo que ultima la Consellería de Medio Ambiente. El decreto eólico aprobado por el Consello de la Xunta el 13 de diciembre del 2007 excluye explícitamente de la implantación de parques aquellos espacios naturales declarados zonas de especial protección y que formen parte de Red Natura 2000. La normativa hace una salvedad con los casos de repotenciaciones, que podrán ser aprobados tras el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente. El responsable de la misma, Manuel Vázquez, se refirió a la información publicada por La Voz y afirmó que su departamento aún no tiene contrastado el dato de cuántos parques eólicos admitidos invaden espacios protegidos, según informa Rosa Estévez. No obstante, adelantó que «cando recibamos as propostas iremos vendo se iso é así ou non». Respecto al tratamiento que recibirán estos parques cuando la consellería tenga que hacer su evaluación, Vázquez eludió «facer prediccións», aunque advirtió de que «cando chegue ese momento, vaise defender ao medio ambiente do noso país».