Garzón rastrea en Francia el paradero de 38,5 millones procedentes de Fórum Filatélico

Agencias

ECONOMÍA

05 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado que se libre una comisión rogatoria a Francia para identificar a los beneficiarios de al menos 38,5 millones de euros procedentes supuestamente de Fórum Filatélico. En un auto del pasado 19 de diciembre, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pide a Francia que remita los datos de los receptores de cerca de 170 transferencias hechas entre 1999 y 2006 por la empresa Eurinter & Trading, uno de los proveedores de Fórum Filatélico.

El objetivo es «poder completar el circuito financiero que permita verificar el destino de los fondos detraídos» de la empresa, por lo que el magistrado también solicita a Francia que aporte los movimientos de una cuenta en Société Generale a nombre de Jansens et Ferrier, otro de los proveedores de Fórum.

Mercancía sobrevalorada

Baltasar Garzón señala en su auto, asumiendo las tesis de la Fiscalía Anticorrupción, que «la instrucción de la causa va dirigida a descubrir la participación última de estos proveedores en la salida de fondos de la empresa española, dado que existen indicios de que se trata de mercancía sobrevalorada o incluso de que en ocasiones se ha llevado a cabo la recirculación de la mercancía».

En el informe de la Agencia Tributaria que motivó la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Fórum Filatélico y Afinsa, Hacienda incluyó a Eurinter & Trading como uno de los proveedores que podría haber utilizado Fórum para sacar dinero de España.

En cambio, los responsables de la empresa de bienes tangibles siempre han negado la existencia de ese supuesto circuito de proveedores y han insistido en que todas las transacciones fueron reales. Para probar esta supuesta trama, el juez Garzón, a petición de la Fiscalía, ha librado numerosas comisiones rogatorias a varios países de Europa.