Los carburantes recuperan los precios del 2005 en Galicia

R. S.

ECONOMÍA

03 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde el verano del 2005, llenar el depósito del coche no suponía semejante desembolso. Tras la escalada de precios en los últimos ejercicios, diésel y gasolina se encuentran ya en Galicia en los valores más bajos de los últimos 40 meses. Hoy es posible ya servirse carburante por apenas 80 céntimos el litro, una cifra muy inferior a la que se registraba el pasado verano. En julio los precios tocaron techo en Galicia, con unos valores medios de 1,27 euros para la gasolina 95; y 1,32 para el gasoil, hoy el producto más demandado por los conductores.

El recorte de un 40% en apenas cinco meses ha permitido aliviar algo la economía doméstica. Para un vehículo con un tanque de 50 litros, el conductor tenía que desembolsar hace medio año 53 euros si gastaba diésel; o 50 si se trataba de gasolina de 95 octanos. Ahora el ahorro medio en Galicia es de 20 euros. Y ello contando que en la comunidad se paga el céntimo sanitario, algo que también sucede en Cataluña, Asturias, Madrid, la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha. Esta figura tributaria ha sido denunciada repetidamente por la Comisión Europea.

Los precios medios en los surtidores de la comunidad se acercan ya a los 80 céntimos por litro, aunque las gasolineras que aplican tarifas por debajo de ese guarismo apenas llegan a media decena. En el caso de zonas fronterizas a Galicia como Asturias, León o Zamora, el número de dispensadores por debajo de los 0,80 euros es mucho mayor. No es nuevo: en Galicia no fue hasta noviembre cuando se comenzó a pagar por debajo del euro por litro, algo que se podía hacer en otras comunidades desde semanas antes. Las asociaciones de consumidores también han denunciado esas discriminaciones.

Por término medio, en las estaciones gallegas la gasolina de 95 se encuentra por 0,82 euros y el gasoil supera ligeramente los 83 céntimos. El diferencial entre los dos productos también se ha ido rebajando desde julio.

La rebaja de los combustibles de venta al público llega tras el fuerte recorte experimentado por el barril de petróleo en los mercados internacionales. El barril de tipo brent, de referencia en Europa, cotizaba ayer a 42 dólares; en julio fijó su máximo histórico en 146,08 dólares.

Por su parte, el barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró el 2008 al alza, a 35,58 dólares. A pesar de haber perdido más de cien dólares en el segundo semestre del 2008, el barril (de 159 litros) que toma como referencia la OPEP se vendió a una media de 94,45 dólares, de lejos el promedio más alto registrado hasta la fecha.