El deterioro de la economía de EE.UU. sitúa el crudo por debajo de 37 dólares

La Voz

ECONOMÍA

26 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El anunciado recorte de la producción de la OPEP parece haber quedado reducido definitivamente a papel mojado, a la vista de la evolución de los precios del oro negro, que continúan cayendo en picado. Tanto es así que el barril de crudo brent ha vuelto a pagarse esta semana por debajo de los 40 dólares. De hecho, el miércoles cerró en el mercado de Londres a 36,61, un nivel que no se recordaba desde julio del 2004. La brecha respecto a los máximos históricos alcanzados hace ahora poco más de cinco meses es ya de casi 111 dólares.

Detrás de esta brusca caída se encuentran los cada vez más preocupantes datos sobre el estado de salud de las economías de los países consumidores, en general, y de Estados Unidos en particular. El martes, el Gobierno estadounidense admitió que el último cuarto del ejercicio será mucho más duro que el trimestre anterior, cuando el PIB sufrió una contracción del 0,5%. A estos malos augurios se unieron el miércoles unas desalentadoras cifras de empleo: las peticiones de subsidios de paro alcanzaron en noviembre la cifra más alta de los últimos 26 años. Casi dos millones de trabajadores estadounidenses han perdido sus puestos de trabajo este año y la tasa de desempleo se sitúa ya en el 6,7%. Una situación que ha tenido como consecuencia una fuerte disminución de los gastos de las familias. De hecho, el consumo de los hogares de Estados Unidos bajó en noviembre por quinto mes consecutivo, hecho que no sucedía desde 1959.

En cualquier caso, la OPEP ya ha advertido que no dudará en aplicar una nueva reducción en el bombeo de sus pozos si los precios del oro negro continúan cayendo.