San José busca renegociar el lunes su deuda en una reunión urgente

Sofía Vázquez / Natalia Bore

ECONOMÍA

La firma se aferra a la operación Chamartín como última oportunidad para llegar a un difícil acuerdo

26 dic 2008 . Actualizado a las 16:25 h.

El nuevo consejero delegado del grupo San José, Miguel Zorita, ha convocado para el lunes, en la sede madrileña de Barclays, una reunión con los principales acreedores de la empresa -Banco Popular, Banesto, Caixa Galicia, Caixanova, BBVA, Barclays, Banco Pastor y Caja Madrid- con el objetivo de llegar a un acuerdo para refinanciar la deuda.

Las actuales condiciones del mercado y lo abultado de su pasivo han llevado a la constructora a presentar un plan estratégico a cinco años, por el que entienden que se dan las condiciones para renegociar. Pero esta postura choca con la de parte de sus acreedores que consideran que el acuerdo es difícil de alcanzar por el momento. Y una de las claves es, precisamente, la operación Chamartín, cuyo convenio firmaron ayer el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid, tras 15 años de bloqueo.

En los más de tres millones de metros cuadrados de superficie que se liberarán con el soterramiento de las vías del ferrocarril en la zona, se construirán, además de 16.000 viviendas -4.000 de ellas protegidas-, las oficinas de lo que será la futura ciudad financiera de la capital. Todo ello con una inversión cercana a los 11.000 millones de euros, que se esperan obtener de los beneficios de la operación, e incluyendo también la ejecución de importantes infraestructuras, como el cierre norte de la M-30, la ampliación de la estación de Chamartín, instalaciones del Canal de Isabel II o la prolongación de la Castellana en casi tres kilómetros.

La ejecución del proyecto debería comenzar en el 2010, pero, según César Sánchez, portavoz de la Asociación de Reversionistas -que agrupa a más de un millar de propietarios a los que les fueron expropiados los terrenos en los años cuarenta-, la sociedad creada para gestionar la patrimonialización del suelo, DUCH (Desarrollo Urbanístico Chamartín), constituida por el BBVA (72,5%) y por el grupo San José (27,5%), aún no dispone de la propiedad del 60% de esos terrenos, porcentaje mínimo que se le exige para acometer el desarrollo urbanístico.

Alternativa a DUCH

«Estamos satisfechos con la firma del convenio porque la operación no peligra, lo que sí lo hace es el beneficio de DUCH», señaló Sánchez, para explicar que los afectados han vendido a una empresa, gallega, para más señas, la opción de compra por los derechos de reversión de los terrenos a un precio de 286 euros el metro cuadrado. ? «Le hemos planteado a esta empresa que le proponga a Fomento que, si DUCH no cumple su compromiso de ofrecer la titularidad del suelo, algo que estamos seguros que ocurrirá -lo que le supondría la pérdida de la concesión-, se ofrezca como alternativa, con idéntica capacidad para desarrollar el proyecto», explicó el portavoz.